<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Un centenar de afectados por el cierre de Banif Inmobiliario denuncian su indefensión

"Nos sentimos engañados, nos vendieron un producto como seguro y sin riesgo, cuando en realidad se ha convertido en una ratonera. La CNMV avala la posición del Santander, con lo que permite que la gran banca actúe impunemente".
NUEVATRIBUNA.ES 14.11.2009

Un centenar de afectados por la suspensión de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario se manifestaron hoy en Madrid ante una sede del banco para denunciar su situación de "indefensión" ante la "pasividad" y el "partidismo" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Nos sentimos engañados, nos vendieron un producto como seguro y sin riesgo, cuando en realidad se ha convertido en una ratonera. La CNMV avala la posición del Santander, con lo que permite que la gran banca actúe impunemente", manifestaron los afectados a través de un comunicado.

En declaraciones a EFE, el representante de la Plataforma de Afectados de Santander Inmobiliario (PASI), Mariano Gilarranz, denunció la situación de los clientes del fondo, que no tienen acceso a sus ahorros y "aún no saben cuánto perderán", y manifestó su temor de que la entidad liquide las propiedades a precio de saldo.

Gilarranz aseguró que desde su cierre el fondo ha perdido un 14 por ciento, se quejó de la "nula información" que reciben por parte del banco, y exigió que a los partícipes se les devuelvan sus ahorros al valor liquidativo de octubre del año pasado, el mayor de la historia de Banif.

El representante de los afectados recordó que en octubre de 2008 un pequeño grupo de partícipes retiró el 17% del capital del fondo, con la consiguiente caída de su precio liquidativo, lo que hizo que cundiese el pánico entre el resto de clientes, que comenzaron a solicitar el reembolso de sus participaciones. Con la sospecha de que las grandes fortunas abandonaron el fondo con la información privilegiada de que se iba a producir una retasación extraordinaria de los activos, la plataforma ACTIVA liderada por el abogado J.M. Moreno Luque presentó una querella contra la entidad, que actualmente se tramita en un juzgado de Madrid.

Los afectados se quejan de que desde el cierre del fondo, su precio liquidativo ha ido bajando en picado, y creen que el banco "tasaba por encima el valor de los inmuebles para cobrar comisiones sobre los mismos, mientras que los participes creían que habían invertido en valores seguros".

Un centenar de afectados por el cierre de Banif Inmobiliario denuncian su indefensión
Comentarios