#TEMP
miércoles. 29.06.2022
EXPOSICIÓN-MADRID

UGT repasa 20 años de cooperación

Una muestra recopila fotos con imágenes de algunos de los principales proyectos de cooperación financiados con el 0,7 por ciento de las cuotas de los afiliados a UGT, a través del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).

nuevatribuna.es | 14.02.2011

La sede que UGT tiene en Madrid, en la Avenidad de América, acoge desde este lunes 14 de febrero la exposición titulada "20 Años ISCOD: los rostros de la Cooperación”. Con fotografías de Fernando Moreno Amador, la muestra repasa algunos de los principales proyectos realizados por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) a lo largo de los últimos 20 Años en Latinoamérica y África.

ISCOD fue creada en 1990 por la Unión General de Trabajadores (UGT) para canalizar la solidaridad de nuestro sindicato con los trabajadores y trabajadoras de los países en desarrollo.

UGT destina el 0,7% de la cuota de sus afiliados y afiliadas a tal fin, lo que ha permitido cofinanciar más de 450 proyectos en cuatro continentes y más de 20 países.

Su objetivo, luchar por el trabajo decente: desarrollado en condiciones dignas y bien retribuido, con igualdad entre mujeres y hombres, con protección social y seguridad; y, por supuesto, con organizaciones sindicales fuertes y democráticas que tengan espacios para la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras.

Los rostros de los campesinos y campesinas salvadoreños, a los que ISCOD-UGT ha apoyado en la legalización de sus tierras, la dotación de infraestructuras o el fortalecimiento de la organización de sus comunidades; los jóvenes, mujeres y comunidades del municipio de Madriz, en Nicaragua, que se han beneficiado de diversos programas de formación e inserción en el mercado de trabajo; las trabajadoras informales de los mercados de Lima y los estibadores del mercado de frutas y verduras en Perú…

Son algunos de los colectivos retratados por la lente de Fernando Moreno, profesional de referencia dentro del periodismo gráfico en nuestro país y compañero de UGT.

La actual crisis global está golpeando especialmente a los más débiles. Sólo con una acción sindical coordinada a escala internacional que defienda la universalización del trabajo decente, será posible alcanzar la recuperación basada en otro modelo económico más justo y sostenible, en el que todos los trabajadores y trabajadoras estén equiparados en derechos.

“Los rostros de la Cooperación” es también una muestra del compromiso solidario que UGT mantiene con los trabajadores y trabajadoras del mundo, reafirmado en estos momentos de recorte de las políticas sociales, incluyendo la cooperación al desarrollo.

La exposición estará abierta hasta el 3 de marzo.

UGT repasa 20 años de cooperación
Comentarios