#TEMP
miércoles. 10.08.2022

UGT reclama a Aguirre la gratuidad de servicios públicos para los desempleados

L.M.
El sindicato madrileño inaugura el 12 Congreso en una jornada que no ha contado con la presencia de Esperanza Aguirre, ni de Alberto Ruiz Gallardón.
L.M /NUEVATRIBUNA.ES - 20.05.2009

Servicios públicos gratuitos. Y sentarse a negociar ya para buscar una salida a la crisis. Estas son algunas de las propuestas lanzadas por UGT-Madrid, por boca de José Ricardo Martínez, secretario general del sindicato, que opta a la reelección en el cargo en el marco del Congreso que, desde hoy y hasta el viernes, se celebra en la sede de la Avenida de América del sindicato en la capital.

En la jornada inaugural, Martínez ha ofrecido a los empresarios “ajustar” las reclamaciones en materia salarial, en los convenios pendientes de firmar. A cambio, el líder sindical ha pedido a los empresarios acabar con la temporalidad. Y ha recordado que un 80 por ciento de los contratos firmados el año pasado fueron temporales. “Si queréis que vuestros productos se consuman”, ha dicho Martínez, “necesitamos salarios razonables”, concluyó.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón han faltado a la inauguración del Congreso. Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional, ha disculpado la ausencia de Aguirre, que se encontraba reunida con el ministro de Fomento para tratar la mejora de la red de los trenes de Cercanías. Por su parte, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, excusó la ausencia de Gallardón, de vuelta en ese momento de un viaje a México.

La crisis ha centrado las intervenciones de los numerosos asistentes a la jornada de apertura del 12 Congreso, entre ellos, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el líder de IU en Madrid, Gregorio Gordo, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, el secretario general de CCOO- Madrid, Javier López, entre otros.

El secretario general de organización de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón, ha roto el fuego, cargando contra quienes “jalean” a los sindicatos para que convoquen una huelga general. “No nos vamos a dejar engañar”, ha dicho, por aquellos que pretenden recortar todo un abanico de derechos sociales. “No vamos a ser la infantería para derribar a un Gobierno que está agrediendo a los trabajadores”, ha dicho.

Los cargos políticos y sindicales presentes en el Congreso se han referido además al cambio del modelo productivo que necesita la economía madrileña y española. “Ya planteábamos este cambio hace años”, ha dicho Abejón. “Entonces, nos miraban por encima del hombro. Pero hoy la inmensa mayoría lo reconoce”.

Para el PP, la mejora de la economía pasa por reformar un mercado laboral “obsoleto”, según declaró a los periodistas Antonio Beteta, consejero de economía del Gobierno madrileño. Menos tajante, al dirigirse esta vez al pleno compuesto por 450 delegados sindicales, Ignacio González, ‘número dos’ de Esperanza Aguirre, ha abogado por “reflexionar seriamente sobre nuestro modelo de mercado de trabajo”. Y ha anunciado que su Gobierno priorizará la atención a los parados sin prestación, mediante una renta ligada a la formación.

González ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno regional. Y ha insistido en que el momento actual es un tiempo para estar “abiertos a nuevas ideas”, y evitar visiones ligadas al corto plazo. “Nuestro país necesita reformas. Y no revoluciones”, concluyó González.

La idea de que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de la crisis también se ha repetido a lo largo de esta jornada inaugural. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha rechazado medidas como el abaratamiento del despido. “Ese es el modelo que ha fracasado”, ha dicho. “Un modelo que no puede ser la solución a la crisis”, añadió. Para Gómez, la solución pasa por adoptar un modelo socialdemócrata. “Que es un modelo de inversión pública”, dijo.

Gómez ha acusado a la Presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de llevar a cabo políticas de recorte del gasto público. Justo cuando las Administraciones deben “tirar de la economía”, añadió. Según el líder socialista, Aguirre ha reducido un 45 por ciento el gasto en Universidades. Y ha recortado el gasto en políticas activas en una cifra equivalente a 32.000 millones de las antiguas pesetas, respecto a la pasada época de pleno empleo en Madrid, añadió. Por último, cargó contra la Presidenta madrileña por permitir que la corrupción se adueñe del gobierno regional, en referencia a los casos ‘Gürtel’ y el de los presuntos espías.

UGT reclama a Aguirre la gratuidad de servicios públicos para los desempleados
Comentarios