jueves. 09.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 03.11.2009

El ahorro en recursos humanos por parte del gobierno de la comunidad de Madrid amenaza con convertir en un polvorín las oficinas donde los parados acuden en demanda de ayuda. "Hasta ahora se han detectado problemas pero a partir de unos días esto puede ser un caos", advierte UGT de Madrid.

El problema, que está ocasionando molestias y retrasos a los solicitantes de la ayuda de 420 euros, viene derivado del rechazo de Esperanza Aguirre a asumir las competencias en la gestión de esta ayuda destinada a los parados ya sin prestación ni subsidio.

Según UGT, "la comunidad de Madrid no quiere asumir competencias en este tema", advierte Nuria Albert, la secretaria de empleo del sindicato en Madrid, que trazó hoy un panorama desolador sobre la situación de las oficinas del servicio regional de empleo.

Según Albert, la "falta coordinación" entre la comunidad de Madrid y el Inem estatal está provocando "verdaderos problemas" entre los solicitantes de los 420 euros, que se ven obligados a acudir en varias ocasiones a las oficinas para ver si les conceden la ayuda, una situación que se verá agravada "en unos días", añade-, cuando entre en vigor la ampliación de la ayuda gubernamental hasta el 1 de enero. "Esto puede ser un caos", aventura.

Si hasta ahora los servicios regionales de empleo han logrado capear mal que bien la avalancha de madrileños en demanda de ayuda, UGT teme que el nuevo año, marcado por la austeridad en los presupuestos, la situación se torne ya en calvario.

Hasta ahora, los problemas se localizan entre los solicitantes de la renta de 420 euros implantada por el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo. Al ser una renta ligada a la formación, la comunidad de Madrid debe intervenir en la tramitación de las ayudas.

Sin embargo, según denuncia el sindicato, los funcionarios de la comunidad de Madrid se están negando a tramitar los expedientes, siguiendo las órdenes del gobierno Aguirre, que "no quiere" asumir esta competencia.

LOS FUNCIONARIOS NO REVISAN LOS EXPEDIENTES

"Los funcionarios de la comunidad de Madrid no revisan los expedientes", denuncia Albert, lo que ha generado un "follón de tramitación tremendo" que perjudica a los solicitantes, por cuanto los servicios de empleo tienen que "volver a a llamarlos" para tramitar el expediente, con lo que los desempleados acaban "mareados" ante tantas citas sin premio. "Ha habido algunas quejas", dice.

Sin embargo, lo peor está por llegar. Dentro de unos días, según recuerda Albert, entrará en vigor el decreto de ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados que agotaron la prestación a partir del 1 de enero, y no a partir de 1 de agosto, como hasta ahora.

La ampliación de 'los 420 euros' comportará una nueva avalancha de solicitantes que acudirán a las oficinas del servicio regional de empleo para ver si cumplen finalmente los requisitos. El número de posibles beneficiarios se doblará en Madrid hasta alcanzar las 70.000 personas.

¿"Cómo lo van a hacer?", se pregunta la sindicalista, tras recordar el presupuesto del servicio regional de empleo que este año apenas crece un 0,4 por ciento en el capítulo de gastos de personal. "No hay dotación para sustituciones". "Ni tampoco para bajas por maternidad". "Ni incrementos de plantilla". "No hay nada".

"Es imposible", concluye. "¿Cómo van a atender mejor a los desempleados?"

En caso de persistir la "falta de coordinación" entre los funcionarios del Inem y de la Comunidad de Madrid, las oficinas del servicio regional de empleo quedarán sumidas en el "caos", insiste en su denuncia la Unión General de Trabajadores, que advierte sobre la nueva oleada de solicitantes de la ayuda.

En España, más de cien mil personas han solicitado ya la ayuda de 420 euros que el Gobierno Zapatero concede a todos los desempleados sin prestación ni subsidio, agotados éstos antes del 1 de junio -aunque en breve entrará en vigor la ampliación de la ayuda para aquellos que agotaron el subsidio hasta el 1 de enero-, cuyos ingresos no superen un límite (75 por ciento del salario mínimo interprofesional, SMI).

Según adelantó hoy Trabajo, el número de solicitantes de la nueva ayuda se ha duplicado en sólo un mes, aunque no hay datos sobre el número de estas personas que están ya cobrando la ayuda.

Según un estudio de Agett -la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal o ETT- el número de parados sin protección ya es el más alto de toda la historia, con más de un millón de personas en esta situación.

UGT: "Esto puede ser un caos"