domingo. 19.05.2024
CONTINUA LA CAÍDA DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

"El dato del PIB certifica los efectos demoledores de recortes y ajustes", afirma Méndez

UGT ha afirmado que la caída del PIB del 0,5%, certifica los "efectos demoledores" de la política de recortes y ajustes "a ultranza", por lo que ha solicitado debe cambiar ya la política económica en el ámbito nacional y europeo.

UGT ha afirmado este jueves que la caída del PIB del 0,5% en el primer trimestre, según los datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), certifica los "efectos demoledores" de la política de recortes y ajustes "a ultranza", por lo que ha solicitado debe cambiar ya la política económica en el ámbito nacional y europeo.

En un comunicado, el sindicato ha pedido al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y busque los consensos necesarios para exigir en Europa políticas de crecimiento y a favor del empleo. Para ello, apuesta por planes de inversión, acelerar la lucha contra el fraude fiscal y medidas eficaces para el crédito fluya a familias y empresas.

En el ámbito nacional, UGT demanda corregir "errores" como la reforma laboral o la política "indiscriminada" de recortes y privatizaciones que, para el sindicato, ponen en riesgo el Estado de bienestar y abocan al país a "más pobreza y más desigualdad social".

Por todo ello, dice que los datos de Contabilidad Nacional ponen de manifiesto que no hay razones para el optimismo, que los mensajes "supuestamente tranquilizadores" del Gobierno son "injustificados" y que sólo buscan ganar tiempo.

"Estamos en una situación límite, con unos niveles de desempleo desorbitados, una desigualdad económica y social impropia de un país desarrollado y una erosión de los sistemas de protección social que amenaza la supervivencia del Estado de bienestar", añade UGT.

"El dato del PIB certifica los efectos demoledores de recortes y ajustes", afirma Méndez