lunes 29/11/21
APOYARáN LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS CONVOCADAS

Izquierda Plural, UGT y CCOO exigen a la UE y a Rajoy un cambio de rumbo que dé "esperanza"

Así lo han anunciado sus principales responsables --Cayo Lara, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo-- tras reunirse en el Congreso, en el marco de una ronda de encuentros que los líderes sindicales están manteniendo con los grupos parlamentarios para presentar sus propuestas.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado que apoyarán las movilizaciones ciudadanas que tendrán lugar en toda Europa entre el 7 y el 16 de junio convocadas por la Confederación Europea Sindical contra la política de austeridad que se ha impuesto en el continente.

"El Gobierno no está por la labor de crear políticas alternativas de empleo". "Si no se crea empleo es porque no se quiere, porque no hay voluntad política"

El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha explicado a los medios que "nadie puede entender que la cuarta potencia económica europea sea la que más paro tiene de la UE-27" y ha señalado que esto se debe a que "el Gobierno no está por la labor de crear políticas alternativas de empleo". "Si no se crea empleo es porque no se quiere, porque no hay voluntad política", ha añadido.

Por eso, su grupo "no se resignará" y seguirá "defendiendo en el Parlamento las iniciativas que presentan los sindicatos y apoyando en la calle la movilización para seguir presionando al Gobierno para que gire en sus políticas". Además, ha expresado su coincidencia con el documento por el empleo y la cohesión social que han redactado UGT y CC.OO. que, en su mayor parte, coincide con el propio texto presentado por IU al presidente Mariano Rajoy.

"HAY QUE LLEVAR ESPERANZA"

Lara también ha subrayado la necesidad de "llevar a la gente esperanza en que es posible salir de la crisis" porque "el país no se puede resignar" a las cifras de paro actuales y a la resignación que caracteriza al Ejecutivo.

"Hay esperanza, hay salida, se puede luchar. Pero hay un problema político de fondo: no se quiere acabar con el paro ni en la UE ni en España", ha dicho, recomendando a los líderes europeos que luchen de verdad contra los paraísos fiscales y tomen medidas para crear puestos de trabajo porque "la situación es intolerable e insostenible" y la "austeridad ya se ha demostrado negativa para todo el mundo".

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, también ha defendido que existe una alternativa a los recortes que preconizan tanto desde Bruselas como los gobernantes 'populares', aunque ha recordado que para que surtan efecto debe haber "fuerza en las movilizaciones sociales".

Por su parte, el portavoz parlamentario de la CHA, Chesús Yuste, ha coincidido en que "la obsesión de un Gobierno digno de tal nombre debería ser crear empleo" porque, sin eso, no repuntará el consumo y "todas las medidas políticas del Gobierno se quedarán en agua de borrajas".

Ha lamentado que "la UE no escarmienta" y que, a pesar de "la evidencia de todos menos de ellos del fracaso absoluto de la austeridad" vuelven a "exigir profundizar" en esa línea

NO ESCARMIENTAN

En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo ha lamentado que "la UE no escarmienta" y que, a pesar de "la evidencia de todos menos de ellos del fracaso absoluto de la austeridad" vuelven a "exigir profundizar" en esa línea, a la par que "invaden competencias y pretenden amordazar a la sociedad española con ajustes que amenazan con deteriorar irreversiblemente el modelo de convivencia".

"La UE debería estar preparando las condiciones para el cambio en el Consejo Europeo de junio, donde el objetivo debería ser cómo facilitar una financiación más equilibrada del Banco Central Europeo (BCE) y un impulso a las inversiones intensivas como motor de arranque de la economía. Si no, Europa está condenada a un amplio periodo de recesión", ha pronosticado.

En el mismo sentido, ha señalado que el Ejecutivo español debe "enfrentarse en serio al paro y proteger a las personas" sin perder por ello de vista la estabilidad presupuestaria "pero con actividad económica". "Hay que mandar un mensaje de esperanza, de que hay futuro. Que la sociedad no caiga en el pesimismo al que quiere llevar el Plan Nacional de Reformas, que es un canto a la resignación", ha añadido, asegurando que Comisiones Obreras participará en las "grandes manifestaciones" que los días 15 y 16 de junio pedirán en diferentes ciudades españolas "un cambio de rumbo".

Ha reiterado que "existen alternativas viables y eficaces que se pueden adoptar para lograr un cambio de rumbo y para luchar frente a la impotencia y la inactividad del Gobierno"

Finalmente, Cándido Méndez ha reiterado que "existen alternativas viables y eficaces que se pueden adoptar para lograr un cambio de rumbo y para luchar frente a la impotencia y la inactividad del Gobierno", y que pasan por la lucha contra el fraude, la inversión y la creación de un nuevo modelo productivo.

"Todos coincidimos en la necesidad de impulsar un cambio de rumbo en la UE para buscar la reactivación económica, así que si coincidimos todos deberíamos trabajar decididamente en esa dirección con un planteamiento unitario del país", ha recomendado.

Finalmente, ha reconocido que ve "con escepticismo" los planes de empleo que anuncian algunos países como Alemania y Francia porque los millones de los que se habla para financiarlos son "especulaciones" y "no hay compromisos efectivos" más allá de los 6.000 millones de euros ya anunciados por la UE. "Así que lamentamos que se creen nuevas frustraciones a los jóvenes europeos que están en paro sin una alternativa visible más allá de planes bienintencionados pero ineficaces", ha concluido.

Izquierda Plural, UGT y CCOO exigen a la UE y a Rajoy un cambio de rumbo que dé...
Comentarios