sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2009

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado que España necesita una reforma del mercado laboral y una moderación salarial para recuperar la competitividad perdida. Trichet ha hecho hincapié, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en que "la presente situación sugiere la necesidad de una reforma del mercado laboral y una moderación de los salarios. Sobre todo deben de dejar de indexar los mismos" al objetivo de inflación.

Trichet ha recordado que la persistencia de la inflación y del diferencial existente en la media de costes laborales con la zona euro durante la expansión económica de España en los últimos años han dañado una competitividad "que ahora deberá ser recuperada". En opinión del banquero francés, "reformas estructurales apropiadas darán soporte a un repunte sostenido de la economía y también a la consolidación de las finanzas públicas". Acto seguido, ha admitido que estas reformas serán cruciales no sólo en España, sino en todos los países de la eurozona "para la recuperación de la confianza".

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Por lo que se refiere al sector financiero español, Trichet ha destacado que está "muy diversificado" y que cuenta con "instituciones financieras muy sólidas", pero ha abogado por una rápida reestructuración del sistema, necesaria al igual que en otros países de la UE. Sobre la situación de los bancos y cajas españolas, ha explicado que, como ha ocurrido en otros países, "en un gran número de casos no se ha necesitado ayuda", en otros casos sí que se ha necesitado y otras entidades "podrían necesitarla en el futuro".

Concretamente, Trichet ha indicado que "España se ha visto golpeada duramente por la crisis financiera y por los cambios en el sentimiento económico desde la intensificación de la crisis global del pasado otoño" y que "la reestructuración del sistema financiero sigue siendo muy importante para bancos y cajas de ahorros, no sólo para España".

Por último, el presidente del Banco Central Europeo cree que los tipos de interés están en el nivel "adecuado", sugiriendo que la institución podría mantener estable el precio del dinero durante la próxima reunión mensual sobre política monetaria. Ha añadido que hay indicios de que las condiciones del mercado monetario de la zona euro "están mejorando" y ha reconocido la existencia de los primeros "síntomas de debilitamiento" de la crisis, aunque el BCE debe permanecer "en alerta" ante los riesgos de que vuelva a surgir una "turbulencia financiera inesperada".

El banquero ha defendido la necesidad de anclar de manera sólida las expectativas para "recuperar la confianza" en la economía, y de dar respuestas "atrevidas", aunque manteniendo los pies en la tierra, porque es obligatorio volver "a un sendero sostenible a medio plazo". También ha instado a los Gobiernos a recuperar "una posición fiscal sostenible a medio plazo" y ha hablado de revertir las medidas de estímulo financiero durante el periodo de crisis, una vez comience la recuperación económica.

Trichet urge una reforma laboral y moderación salarial para España