<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

Trichet recomienda no bajar los impuestos

El gobernador del Banco Central anuncia el final de una etapa marcada por una liquidez financiera extraordinaria.
> El crédito fluirá si las entidades conocen a sus clientes
NUEVATRIBUNA.ES - 05.11.2009

El gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo hoy que el nivel actual de los tipos de interés -en el 1%- es el adecuado, pero sugirió el fin de las inyecciones de liquidez extraordinarios en los mercados, algo que se decidirá el mes que viene.

Por otro lado, Trichet hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos de la zona euro cuenten con claras estrategias de salida y de consolidación fiscal para hacer frente a los crecientes desequilibrios fiscales, que podrían dañar la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas y en la recuperación económica.

A este respecto, el presidente del BCE subrayó que estas estrategias de consolidación fiscal deben estar basadas sobre expectativas de crecimiento realistas y hacer hincapié en reformas del gasto público.

Asimismo, Trichet advirtió de que "las bajadas de impuestos sólo deberían ser consideradas a medio plazo, cuando los países hayan logrado un margen de maniobra presupuestario suficiente".

Por otro lado, el banquero galo valoró negativamente para la estabilidad y la prosperidad de la economía global la excesiva volatilidad en el mercado de divisas y apuntó que "una ordenada y progresiva apreciación del yuan sería bienvenida de cara al reequilibrio de la economía mundial".

Medidas de política monetaria

En la rueda de prensa posterior a la decsión de tipos -que se ha tomado por unanimidad- Trichet ha reiterado prácticamente el mensaje de su última comparecencia, y así, ha indicado que las expectativas de inflación están firmamente ancladas y en consonancia con las expectativas del BCE, que se sitúan en el entorno del 2%.

Respecto a las medidas de política monetaria que ha instrumentado la institución, Trichet ha indicado que no se necesitarán tantas inyecciones de liquidez como en el pasado. De esta forma, ha avanzado que estas medidas se irán retirando gradualmente.

En este sentido anunció, previsiblemente para el mes que viene, el fin de las subastas de liquidez a doce meses, una de las enseñas de la entidad para luchar contra la crisis.

En cuanto a la situación de la economía, Trichet ha recordado que la recuperación de las exportaciones y las medidas de estímulo agresivo deberían proporcionar apoyo a la Eurozona.

Trichet recomienda no bajar los impuestos
Comentarios