viernes. 29.03.2024
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El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 3.718 millones de euros el coste total del rescate de las autopistas radiales, en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por el carácter fallido de las concesiones y la reversión de los activos a manos públicas. Según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rescate se producirá en los primeros meses de 2018 y la inatención del Gobierno es volver a licitar las autopistas a lo largo del próximo año, "sin que pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación, para poder compensar con los ingresos que genere su adjudicación el importe que suponga la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)". El propio ministro cifró en diciembre pasado la deuda en unos 3.400 millones de euros y en abril en "menos de 3.000 millones".

FACUA-Consumidores en Acción considera una "aberración" que el Gobierno esté dispuesto a gastar más de 3.700 millones de euros, además del coste que suponga la expropiación de los terrenos, para rescatar las autopistas de peaje quebradas, para volver a licitarlas una vez saneadas.

La asociación critica que se pague con dinero público la mala gestión de empresas privadas y advierte de que puede ocurrir como ya pasó con el rescate de la banca con 60.000 millones de euros perdidos.

Esta sería la segunda vez que el Estado acude al rescate de las autopistas de peaje, pues en 1984 se hizo una nacionalización similar para salvar prácticamente a los mismos concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras. Una vez que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en 2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en concesión.

IU PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

Puede costar a toda la ciudadanía cerca de 5.000 millones de euros de dinero público, advierte IU​

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa para que el ministro explique en sede parlamentaria diversas cuestiones polémicas en relación al rescate de las autopistas con dinero público en relación al anuncio de concurso de licitación de la gestión de las autopistas rescatadas y sobre las renovaciones sobre las concesiones de carreteras que actualmente posee Abertis.

IU, en palabras del diputado Félix Alonso, valora que el rescate de las autopistas “puede costarnos a toda la ciudadanía cerca de 5.000 millones de euros de dinero público” y recuerda que, de hecho, “el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que las sacará a concurso en cuanto las tenga bajo su control, en teoría para que su coste sea ‘el menor posible’”.

“Esto -denuncia el diputado- es falso. Si el rescate, por ejemplo, asciende finalmente a 5.000 millones y con el concurso se ingresan 3.000 millones, el Estado deberá poner de su bolsillo directamente los otros 2.000 millones, pero realmente dejará de ingresar esos 3.000, que irán al rescate, por lo que el coste real sigue siendo esos 5.000 iniciales. En otras palabras, si estuviéramos hablando de un asunto saneado el Estado podría ingresar 3.000 millones de euros, pero aquí los va a perder”.

El Tribunal de Cuentas eleva a 3.700 millones el rescate a las autopistas