<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 29.05.2023

Trabajo afirma que hay "variedad de fórmulas" para retrasar la jubilación

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en el Congreso que la "ineludible e inaplazable" reforma de las pensiones debe "prolongar la vida laboral", ya sea incrementando los incentivos para lograr una "jubilación más tardía" o retrasando la edad ordinaria de jubilación, para lo cual existen "una gran variedad de fórmulas a considerar", sin referirse explícitamente a la propuesta de elevar la edad legal de 65 a 67 años.
Documento: Intervención íntegra de Valeriano Gómez en la Comisión del Pacto de Toledo [PDF]

nuevatribuna.es | agencias | 01.12.2010

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Gómez ha asegurado que ambas vías "no son incompatibles", si bien ha remarcado que una mayor permanencia en el mercado de trabajo es la mejor garantía para equilibrar el sistema y garantizar el nivel de prestaciones, lo que a su juicio, "es la verdadera conquista social en este campo", por encima de la fijación de los 65 años como edad de jubilación.

Todas estos planteamientos tienen como objeto "corregir el desequilibrio estructural" entre cotizantes y pensionistas, desechando soluciones como el incremento de las cotizaciones sociales y otras más regresivas, como la reducción de las prestaciones.

FRENAR LAS PREJUBILACIONES

Asimismo, el ministro ha señalado que la propuesta del Gobierno pasa también por "reducir" las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas, evitando su "enorme coste", y ampliar la población activa integrando mejor a colectivos como los discapacitados y "corrigiendo problemas de género", así como actuando sobre "aspectos organizativos y de mejora de la gestión" del sistema de pensiones.

También ha incidido en la necesidad de "ajustar de forma más precisa" la contributividad del sistema, es decir, lo que el pensionista reciba respecto a lo que ha aportado como cotizantes, algo que ha insistido en que no tiene que suponer una pérdida o deterioro del elemento redistributivo del sistema, sino que, al contrario, legitimará los mecanismos de solidaridad, como los complementos a mínimos.

PRESIÓN SOBRE EL GASTO EN PENSIONES

Gómez, que ha pedido a los grupos que "aparquen sus diferencias" para culminar la renovación del Pacto de Toledo "en las próximas semanas", ha asegurado que la reforma de las pensiones no es una respuesta a la crisis económica ni a "hipotéticas dificultades financieras de la Seguridad Social".

No obstante, aunque ha admitido que la crisis y las restricciones fiscales "en los próximos años" por el ajuste presupuestario ejercerán una "presión adicional" sobre el gasto en pensiones y la buena salud del sistema que se ve "afectada por la debilidad coyuntural de las cuentas públicas". "En otras palabras, la crisis económica acentúa la necesidad de reformar el sistema de pensiones y de garantizar cuanto antes su sostenibilidad", ha incidido.

El ministro ha insistido en que las proyecciones demográficas apuntan a que en los próximos cuarenta años se va a producir un importante envejecimiento de la población española que llevará a que para mantener en 2050 una tasa de dependencia similar a la actual, de cuatro trabajadores por cada pensionista, requiera una población en edad de trabajar de 60 millones de personas.

LA SEGURIDAD SOCIAL CERRARÁ EL AÑO EN SUPERAVIT

Sin embargo, ha remarcado la solidez del sistema público de la Seguridad Social, que se mantiene por encima de los 17,5 millones de afiliados, lo que nos permite mantener una ratio del 2,58 entre afiliados y pensionistas y permitirá "cerrar un ejercicio tan complicado como el de este año con superávit" y acumulando más de 64.000 millones de euros en el Fondo de Reserva.

Ello no contradice las previsiones del Ejecutivo de que el sistema público de pensiones sea suficiente para cubrir los gastos totales hasta el año 2023 y que a partir de esa fecha, los recursos acumulados en el Fondo de Reserva permitirían compensar los resultados negativos hasta 2029. "Pero que más allá de ese año entraríamos en una situación deficitaria que tendría que ser compensada por el Estado", ha advertido.

APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS GRUPOS

Para resaltar este argumento, ha comparado su situación con el "comportamiento negativo" de los sistemas privados de capitalización ante la crisis, que sólo en 2008 perdieron un 20% de su valor. En este sentido ha remarcado que la reforma que busca el Gobierno quiere mantener la "centralidad de lo público" como una "seña de identidad irrenunciable".

En este sentido, Gómez ha remarcado que el Gobierno considera que la reforma del sistema de pensiones es "imprescindible e inaplazable" y con la "misma firmeza" defiende que esta reforma debe enmarcarse en la mejor tradición de "procesos reformistas" en esta materia, que no es otra que el Pacto de Toledo. "Apelo a su responsabilidad. Nunca antes tantas miradas, dentro y fuera de nuestras fronteras, se habían dirigido al Pacto de Toledo", ha remarcado.

Trabajo afirma que hay "variedad de fórmulas" para retrasar la jubilación
Comentarios