viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 27.05.2010

Apenas entran clientes. Viajes Marsans mantiene sus puertas abiertas. Pero nadie parece dispuesto confiar sus vacaciones a la agencia de viajes propiedad del jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, tras conocerse los graves problemas económicos que atraviesa la compañía decana del sector. Según fuentes sindicales, la actividad en Viajes Marsans en “prácticamente nula”, por lo que los trabajadores ven “difícil” cobrar las nóminas del mes de mayo.

Llegar a fin de mes vuelve a ser un problema en Viajes Marsans, la tercera de las empresas del jefe de CEOE en problemas, tras la quiebra de Air Comet y el cierre de Seguros Mercurio. Y eso a pesar de que unos 700 trabajadores han abandonado ya el barco y han buscado empleo en otras empresas del sector, aseguran en estas fuentes. Además, añaden, casi el 100 por cien de los proveedores han cortado sus relaciones con la red de agencias, a pesar de la cercanía del verano.

Por el momento, los dueños de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, no han logrado encontrar un comprador para Viajes Marsans. Una situación que ha terminado afectando a Díaz Ferrán en su papel de líder de la patronal.

Hasta el momento, el presidente de la Confederación empresarial se resiste a abandonar la dirección de CEOE, a pesar de las presiones crecientes. Esta semana, los dirigentes de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio y Javier Ferrer, pidieron sin resultados la dimisión a Díaz Ferrán, “tanto por ética como por estética”, declararon.

La petición de la patronal sectorial se suma así a la del Instituto de la Empresa Familiar, cuyo presidente, Simón Pedro Barceló, demandó la renuncia a Díaz Ferrán el pasado 16 de marzo.

LA MANO DE AGUIRRE

Poco a poco, la retirada de confianza se va haciendo patente, desde que, el pasado mes de enero, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, reclamó la retirada de Ferrán. La petición de Bárcenas fue tachada entonces como una traición. Sin embargo, los mismos que entonces censuraron su actitud al líder de Cepyme piden ahora la salida del presidente de CEOE.

Las luchas de poder en la gran empresarial se mezclan además con las elecciones convocadas en Cepyme para el próximo 15 de junio. En los comicios, Bárcenas aspira a renovar su mandato frente a Jesús Terciado, presidente de Cecale, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, cuya candidatura ha sido promovida por el propio Díaz Ferrán.

Aunque Terciado ha negado ser un ‘hombre de Díaz Ferrán’ –una negativa que refleja la debilidad del actual líder de CEOE-, algunas voces ven incluso la mano de Esperanza Aguirre detrás de la candidatura del castellano leonés. Según destacan en estas fuentes, Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid y autoproclamada liberal- maneja a través de Díaz Ferrán los hilos en la patronal.

En este sentido, añaden, Aguirre se encuentra también detrás de la ascensión de Arturo Fernández a la presidencia de CEIM, la patronal madrileña. Fernández, que es cuñado de Díaz Ferrán, ha logrado además recientemente ser nombrado presidente de la Cámara de Comercio madrileña.

Para algunos, la salida de Díaz Ferrán –embarcado en la negociación en la mesa del Diálogo Social, es cuestión de días. En este sentido, el martes pasado los empresarios denegaron a Díaz Ferrán la carta blanca que éste les solicitó para firmar un posible acuerdo con los sindicatos y el Gobierno sobre la reforma laboral. Los 21 vicepresidentes –muchos de ellos nombrados por el propio Díaz Ferrán- exigieron al hasta ahora presidente de CEOE que, antes de firmar nada, lleve el documento a la sede patronal para que la cúpula directiva dé su visto bueno.

Algunas voces afirman que los problemas económicos de las empresas del líder patronal han hecho desconfiar a los empresarios sobre la independencia de Díaz Ferrán a la hora de tomar decisiones que afecten al pacto laboral, que deberá cerrarse antes del próximo lunes, según exige el Gobierno.

Trabajadores de Viajes Marsans ven "difícil" cobrar las nóminas del mes de mayo