#TEMP
jueves. 30.06.2022

Toxo y Méndez plantan cara a Merkel y rechazan que se "sacrifiquen" los salarios

La pretensión de cambiar el sistema por el que se fijan los incrementos salariales solivianta a los sindicalistas españoles, que se han comprometido a reformar este mecanismo en dos meses. Según los líderes sindicales, la idea de la canciller alemana, Angela Merkel, acarrea “graves” riesgos en materia de precios.

| Cepyme pide al Gobierno que no "meta la pluma"
| El Rey recibirá a Toxo, Méndez, Rosell y Terciado
| Se desarrollará el estatuto del empleado público

nuevatribuna.es | 03.02.2011

Las pensiones dejan paso a los salarios. Los sindicatos españoles y la DGB alemana plantaron hoy cara a la canciller alemana, Angela Merkel, que concluye hoy una gira por Europa en defensa de políticas que favorezcan la competitividad europea. La pretensión de cambiar el sistema por el que se fijan los salarios ha soliviantado a los sindicalistas españoles, que se han comprometido a reformar este sistema en dos meses. Según los líderes sindicales, la idea de Merkel acarrea “graves” riesgos en materia de precios. “No sacrificaríamos los salarios”, han zanjado, tras presentar un programa alternativo de salida a la crisis que hoy llevarán a la cumbre hispano-alemana.

Los líderes de UGT y CCOO defendieron el sistema español de fijación de salarios horas antes de participar en la cumbre hispano alemana que se celebra este jueves en Madrid con la presencia de la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Previamente los sindicalistas tenían previsto reunirse con los ministros de Trabajo de ambos países, “algo poco común en Alemania”, según afirmó el líder de la DGB, la principal confederación sindical alemana –que agrupa a 6,2 millones de trabajadores, Michael Sommer. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, agradeció la invitación de participar en la cumbre, que partió del Gobierno alemán, según desveló el líder sindical, que compareció con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para dar cuenta de las propuestas que los sindicatos españoles llevarán a esta cumbre.

La cumbre hispano-alemana tiene por objeto preparar la reunión europea que mañana viernes mantendrán los jefes de Estado o de gobierno de la Unión (UE). En este encuentro, la canciller alemana presentará un programa de medidas para impulsar la competitividad de los Estados miembros. Entre las propuestas, destaca la intención de acabar con el mecanismo que salvaguarda que los salarios no pierdan poder adquisitivo por culpa de la inflación.

Merkel pretende acabar con las cláusulas que aseguran la revisión de los salarios y de las pensiones, según un documento filtrado a la prensa alemana. España es uno de los países de la UE que utilizan ese sistema, tanto en salarios como en pensiones. “Lo que no puede ser es que el Gobierno alemán presione a otros gobiernos europeos”, afirma el líder sindical alemán Michael Sommer.

Sin embargo, el líder de la alemana DGB duda de que Merkel haya venido a España “a decir a los gobiernos qué deben hacer”. “Merkel no ha venido con esas intenciones a España”, insiste. “Si eso fuera así, sería un gran error político”, añade.

Tampoco Toxo piensa que Merkel haya desembarcado a fin de “pasar revista” al Gobierno español, como piensan algunos en quienes Toxo detecta una “enfermiza” tendencia “a la flagelación”. Con relación a la negociación colectiva, el líder de CCOO cree que España “tiene poco que aprender de otros países”. A lo largo de los últimos treinta años, “hemos desarrollado un sistema potente, aunque “mejorable”, reconoce, tras recordar que empresarios y sindicatos tienen previsto concluir la reforma de la estructura de la negociación colectiva en el plazo de dos meses.

“NO SACRIFICAREMOS LOS SALARIOS”

En opinión del líder de CCOO, el intento de “referenciar los salarios a la inflación pasada” sería “un gravísimo error” con repercusiones sobre el nivel de precios. “Tendría efectos inflacionistas”, concreta.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que el sistema español se sostiene sobre tres patas: la previsión de inflación, las cláusulas de revisión salarial y los incrementos vinculados a la productividad. “El sistema de fijación de salarios no se puede entender si se quita uno de los tres ingredientes”, ha añadido.

Méndez defiende el sistema español porque hace “compatible” la lucha contra la inflación con el crecimiento de los salarios. “Si quitas las cláusulas de revisión, nosotros no sacrificaríamos los salarios”, advierte. “Habría problemas en la inflación”.

Además, Méndez ha defendido la contención salarial lograda tras el acuerdo firmado con los empresarios en febrero de 2010. Con vigencia hasta el 2013, este acuerdo permite “priorizar” en un primer momento el empleo, para luego recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, cuando se consolide la recuperación, ha dicho.

Méndez defendía así el sistema de fijación de salarios español, un mecanismo que ha sido muy criticado por algunos sectores desde antes del inicio de la crisis. En los últimos años, sus detractores criticaron el fuerte crecimiento experimentado por los salarios en los años más intensos de la crisis.

Por su parte, Sommer –el sindicalista alemán- se ha mostrado “completamente en desacuerdo” con la idea de eliminar la indexación de salarios y ha dicho que esto supondría “un ataque” perpetrado “contra las víctimas de la crisis”. En su opinión, esta idea forma parte de una tendencia que busca debilitar el modelo social europeo. “Se aprovecha la crisis del euro para debilitar los derechos sociales” ha dicho, tras proclamar que, en caso de “seguir” por ese camino, “encontrarán la firme resistencia de los sindicatos”.

En opinión de Sommer, “lo que tenemos que hacer es terminar con el modelo de negocio de los especuladores, ponerle freno a ese sistema en la UE”, ha repetido

SALIDA SOLIDARIA A LA CRISIS DE DEUDA

Los sindicalistas españoles y alemanes tenían previsto reunirse hoy con los ministros de Trabajo de ambos países. Posteriormente, los líderes sindicales llevarán a la cumbre entre Merkel y Zapatero un documento que recoge las propuestas de salida a la crisis defendidas por las confederaciones sindicales. “Necesitamos que haya una salida solidaria a la crisis de deuda”, defendió Toxo.

En este sentido, Méndez ha criticado la política europea donde “prevalece el interés de las empresas financieras”, ha dicho. El líder de UGT ha destacado la unidad de los sindicatos europeos en contraste con las posturas de los gobiernos nacionales, donde a veces “prevalece la visión del competidor”, ha dicho, tras criticar la falta de avances en el control de las empresas financieras, subrayó tras recordar la exposición de la banca alemana a la deuda de países como España y otros del sur de Europa.

Méndez ha reivindicado el valor del acuerdo económico y social firmado este miércoles en La Moncloa. Y ha abogado por que los gobiernos de la Unión (UE) alcancen un pacto similar. A los sindicatos españoles les hubiera gustado firmar el pacto bajo el paraguas de un pacto a escala europea, ha dicho. “España ha tenido que hacer ese acuerdo en ausencia de esa gran acuerdo europeo; habría sido fundamental”.

Toxo y Méndez plantan cara a Merkel y rechazan que se "sacrifiquen" los salarios
Comentarios