viernes. 26.04.2024

nuevatribuna.es | 28.12.2010

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha aclarado este martes que, aunque no hay fecha para una segunda huelga general, "con total seguridad" habrá definido un proceso de movilización para el caso de que el Gobierno apruebe el retraso de la edad de jubilación a los 67 años el próximo día 28 de enero.

En una entrevista, Toxo ha apuntado que la distancia que hay actualmente entre el Gobierno y los ciudadanos es "tremenda" y puede resultar "irrecuperable".

Toxo ha negado que ya exista fecha para una próxima huelga general en relación a algunas informaciones que apuntaban al 26 de enero o el 22 de mayo como los días elegidos. Si bien, ha asegurado que "en función de cómo discurran las cosas en estas próximas dos semanas" se tomarán decisiones.

"No es cuestión de ponerle fecha, depende también de la forma de tramitación de cada una de las medidas. Esto da espacio no sólo para la movilización, sino también para la negociación, pero desde luego si el día 28 (de enero) el Gobierno toma la decisión de tirar por la vía de los 67 años, con toda seguridad ese día tendremos definido un proceso de movilización y la intensidad del mismo", ha matizado.

Asimismo, ha agregado que "la intensidad" y el momento de celebración de la huelga es algo que tiene que decidir la organización, pero ha añadido que, "desde luego" ninguna de las fechas que se han barajado hasta ahora para convocar una huelga "tienen ningún viso de verosimilitud".

Toxo ha señalado que CC.OO. se encuentra en un periodo de "reflexión interna" también con UGT, "valorando todos los elementos que concurren en la situación actual, desde la reforma laboral hasta la reforma de la negociación colectiva, pasando por la anunciada reforma de pensiones".

"Si el Gobierno se empecina en tirar por la calle del medio en todas estas materias y particularmente en materia de pensiones, en seguir adelante con la idea del retraso obligatorio de la edad de jubilación, es muy probable que haya una nueva huelga general en España", ha aseverado, para apostillar que, "en todo caso, está en manos del Gobierno evitarla".

"DISTANCIA TREMENDA E IRRECUPERABLE".

"La distancia que se está produciendo entre el Gobierno y la ciudadanía es tremenda y puede resultar irrecuperable", ha proseguido el líder de CC.OO., para quien el Ejecutivo "no va a conseguir lo que pretende con los mercados financieros, con esa línea de cesión permanente, y cada vez estará más distanciado de la mayoría de la sociedad española y provocando un conflicto social que se puede evitar".

Además, el líder sindical ha recordado que "el tótem" ofrecido por parte del Ejecutivo socialista a los mercados financieros "no es necesario" en España, porque "se han hecho los deberes mucho antes que otros países". "Esto claro que va a provocar conflicto, no es deseable, pero es adonde nos está abocando el Gobierno", ha sentenciado.

Toxo: "Si el Gobierno tira por la vía de los 67 años, habrá un proceso...