martes. 18.06.2024
"ESTE AÑO SE SUPEREN LOS SEIS MILLONES DE PARADOS"

Toxo prevé que este año se superen los seis millones de parados y que la tasa escale al 27% en 2013

Fernández Toxo sugiere la recuperación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el del Patrimonio o la creación de un nuevo tributo que grave a las grandes fortunas, entre otras medidas para salir de la crisis.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ve "razones" para el optimismo económico en dos años, ni cree "prudente" que el Gobierno pretenda resolver la crisis con sus "solas fuerzas" y, por eso, ha llamado hoy al Ejecutivo a aceptar la oferta sindical de un pacto por la economía y el empleo.

En su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus de Excelencia, el líder de CCOO ha recalcado que la oferta de pacto sigue en pie y se mantendrá "en el tiempo" con la voluntad de "unir fuerzas" en la búsqueda de salidas a la crisis.

"La oferta de pacto sigue en pie y se mantendrá "en el tiempo" con la voluntad de "unir fuerzas" en la búsqueda de salidas a la crisis"

A su juicio, aunque sea "legítimo", porque ha ganado las elecciones, el Gobierno debería comprender que no es "muy prudente" tratar de resolver la situación en solitario, "en conflicto con una parte importante de la sociedad española".

Fernández Toxo ha advertido de que la salida de la crisis no está en la "austeridad" ni en la reforma laboral, unas medidas que, según ha dicho, van a "agravar la situación y van a acelerar la destrucción de empleo".

Lo que hace falta, en su opinión, es aumentar los ingresos fiscales con algunas medidas como las ya adoptadas, pero también con la recuperación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el del Patrimonio o la creación de un nuevo tributo, "aunque sea transitorio", que grave a las grandes fortunas.

El objetivo, ha agregado, debería ser incrementar este año los ingresos "al menos un punto" en relación al PIB, para compensar el descenso que sufren los presupuestos estatales.

También ha reivindicado la persecución del fraude para "conseguir emerger una parte de la economía en negro" y ha rechazado en cambio amnistías fiscales, que son "contraproducentes".

Asimismo, ha abogado por recuperar el peso de la industria en el PIB español -del 12 % en la actualidad- para que vuelva a niveles de entre el 15 % y 18 %.

"Será "materialmente imposible" alcanzar el objetivo de déficit del 3 % en 2013 sin un "grave trauma a la economía y un fortísimo conflicto social"

De todas maneras, Fernández Toxo ha reconocido que "no hay soluciones mágicas a corto plazo que vayan a resolver todos los problemas" y, aunque no se considera un "pesimista compulsivo", no ve elementos para el optimismo en un "horizonte próximo", que concreta en los dos próximos años.

Ha vaticinado que España superará este año los seis millones de parados y ha advertido de que será "materialmente imposible" alcanzar el objetivo de déficit del 3 % en 2013 sin un "grave trauma a la economía y un fortísimo conflicto social".

En este sentido, ha considerado que la sociedad "tiene el legítimo derecho a la autodefensa" y los sindicatos, por su parte, tienen el cauce para ello, pero no solo desde la constitución de un "frente de rechazo" y la defensa del "no por sistema", sino también con alternativas.

El líder de CCOO ha subrayado el papel que deben jugar las organizaciones sindicales para aglutinar los esfuerzos de la mayoría de los ciudadanos y "animar" al Gobierno al cambio.

Fernández Toxo, presidente además de la Confederación Europa de Sindicatos, también ha lanzado algunas propuestas en relación a la UE, donde tampoco cree que la situación invite al optimismo.

Desde su punto de vista, Europa necesita reformas "de mayor profundidad de forma inmediata", entre ellas, un avance hacia una fiscalidad más homogénea entre los estados miembros y la implantación de tasas financieras para obtener más ingresos.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de un presupuesto que, "al menos, duplique el actual", que representa el 0,9 % del PIB y debería alcanzar entre un 1,8 % y un 2 %, para poder impulsar así un plan de inversiones a escala europea "que actúe a modo de motor de arranque de la economía".

Toxo prevé que este año se superen los seis millones de parados y que la tasa escale al...