#TEMP
jueves. 11.08.2022

Toxo plantea un acuerdo salarial a tres años

Los sindicatos condicionan el pacto, que prevé subidas de salarios inferiores al 2 por ciento, al compromiso empresarial de invertir en innovación, mantener el nivel de empleo y reducir la temporalidad en el empleo.
> "Todos tendremos que dejar algo en el camino"
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 08.09.2009

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado hoy en Cuenca que el sindicato va a plantear a la patronal CEOE un acuerdo salarial a tres años, además de tratar sobre la reforma de la negociación colectiva, informó CCOO.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, plantearán a la CEOE subidas salariales inferiores al 2 por ciento en el año 2010 con el objetivo de desbloquear el acuerdo de negociación colectiva, que fija los criterios para los convenios y que este año no se ha renovado por primera vez en seis ejercicios por la falta de entendimiento entre sindicatos y patronal, sobre todo en materia salarial.

Fuentes sindicales explicaron que actualmente trabajan en la redacción de un posible acuerdo plurianual a tres años que incluya un incremento salarial moderado en el año 2010 para el sector privado, uno ligeramente más alto en 2011 y otro aún más elevado en 2012, de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

De esta forma, el incremento salarial sería menor en 2010, pero podría compensarse en los años posteriores. Además, los incrementos salariales siempre contarían con las cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante posibles desvíos de la inflación.

Según dichas fuentes, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar este incremento menor en 2010, siempre que las empresas se comprometieran a invertir más en I+D y a moderar y reinvertir los beneficios en el mantenimiento del empleo y la reducción de la temporalidad a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos.

EN LAS ALTURAS NO HAY OXÍGENO

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que participa en Cuenca en la Escuela Confederal de Verano del sindicato, ha precisado que estas propuestas se plantean sobre la base del "mantenimiento del poder adquisitivo con un ritmo adecuado de crecimiento de los salarios".

Ha señalado que este acuerdo sobre salarios, junto a una reforma de la negociación colectiva, son "los elementos básicos, mucho más allá de cualquier reforma del Estatuto de los Trabajadores, para favorecer un entorno competitivo a las empresas que permita mejorar la productividad de las mismas".

El secretario confederal de CCOO ha indicado que estas propuestas son "las dos piezas fundamentales" que pueden aportar "los trabajadores y los sindicatos" para salir de la crisis.

Ha emplazado a la patronal a que también ponga de su parte, "que se baje de las alturas donde se ha subido, porque en esas alturas no hay oxígeno y no es posible alcanzar acuerdos cuando no hay lucidez en la cabeza".

Hace unos días, la patronal CEOE consideró "necesario" el encuentro entre empresarios y sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva, que "probablemente" tendrá lugar en las próximas semanas, afirmaron fuentes de la patronal.

LOS SINDICATOS NO VAN A IMPROVISAR

Según fuentes sindicales, la propuesta aún se está modulando y que es necesario esperar un tiempo para que la iniciativa madure. "Cuando la acabemos, haremos por presentársela a los empresarios", señalaron las fuentes, que aseguraron que no se trata de un tema con el que los sindicatos vayan a "improvisar".

Asimismo, explicaron que esta iniciativa forma parte de un propuesta general sobre la negociación colectiva pensada para un periodo de crisis económica, que incluye tanto al sector público como al privado, aunque la necesidad de incluir los incrementos salariales de los empleados públicos en los Presupuestos de 2010 ha obligado a los sindicatos a acelerar sus propuestas en este sentido.

Las mismas fuentes confiaron también en que la nueva propuesta sea recibida con buenos ojos por los empresarios y permita así recuperar el diálogo social, roto el pasado mes de julio por las propuestas maximalistas de la CEOE, según argumentaron en numerosas ocasiones tanto los sindicatos como el propio Gobierno.

De hecho, tras el último encuentro celebrado entre sindicatos, CEOE y Gobierno, en el que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó a los agentes a reabrir este proceso, los sindicatos mostraron su disposición en este sentido, siempre y cuando la patronal desbloqueara la negociación colectiva.

Incluso el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha subrayado que el Gobierno vería con "muy buenos ojos" un acuerdo entre sindicatos y empresarios en este sentido, por lo importante que sería para poder retomar, en algún momento, el proceso de diálogo social en materia laboral.

Toxo plantea un acuerdo salarial a tres años
Comentarios