martes. 07.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 23.10.2009

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, definió este viernes como "un buen dato" el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) que apunta a un descenso del desempleo en 14.100 personas en el tercer trimestre de este año. Dicho esto, destacó que existen "apuntes menos positivos", como el referente al número de ocupados, que descendió en cerca de 80.000 personas.

Por este motivo, Toxo consideró que "la situación económica sigue en una zona de atonía importante". El líder de CC.OO. vinculó esta última caída del desempleo a "la estacionalidad" y a los efectos del Plan E. De esta forma, el sindicalista advirtió de que si en estos momentos no se toman medidas políticas nuevas, habrá un "repunte del desempleo".

Con estos argumentos, Fernández Toxo manifestó este viernes en Ponferrada (León) que los últimos datos de la EPA no deben de relajar a nadie: "Nada de autocomplacencia y hay que ponerse a trabajar", dijo.

Otro dato en el que incidió el secretario general de CC.OO. referido a la EPA es el que alude a la destrucción de empleo estable. "Crece la contratación temporal, por eso baja el desempleo en esa cifra de los 14.000 personas", puntualizó Toxo, al tiempo que recordó la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo temporal en un año.

Además, resaltó que los Presupuestos previstos por el Gobierno central no le mueven al optimismo y criticó de forma especial la reducción del gasto en investigación y desarrollo, con la posible "repetición de fuga de cerebros".

En este punto, Toxo destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez "debería de ser más valiente y atrevido" para aumentar la capacidad de recaudación de las administraciones, con otra política fiscal, con otro reparto de las cargas impositivas, "más equitativas", en especial en relación con el próximo incremento del IVA.

Toxo aseguró que el Gobierno está siendo "laxo" con las rentas de capital y los impuestos de patrimonio y sin embargo está aumentando la presión a las rentas bajas.

Toxo califica de "buen dato" el desempleo