viernes. 26.04.2024

Toxo apuesta por aplicar ya el 'método'

El secretario general de Comisiones Obreras plantea explorar "en las próximas semanas" las posibilidades de la reducción de la jornada laboral como elemento alternativo al despido, en un momento en el que la economía española sigue destruyendo empleos y lo seguirá haciendo previsiblemente en 2010.
> Dos millones de estacionales obligan, dice el gobierno
NUEVATRIBUNA.ES - 12.11.2009

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, apostó hoy en Zaragoza por explorar "en las próximas semanas" las posibilidades de la reducción de la jornada laboral como elemento alternativo al despido, en un momento en el que la economía española sigue destruyendo empleos y lo seguirá haciendo previsiblemente en 2010.

Toxo comentó en rueda de prensa que esta medida, que aplican otros países como Alemania, ya existe en España si bien "no se utiliza" porque "no hay cultura de organización del trabajo en las empresas y la temporalidad facilita mucho que las empresas se puedan desprender de los costes de personal con una facilidad pasmosa".

El secretario general de CC.OO., que consideró que hay que aspirar a que esta medida se pudiera impulsar a partir del 1 de enero de 2010, aclaró que habría que hacer "alguna corrección" respecto a su regulación actual para que fuera "más eficaz".

Concretamente, habría que ajustar su duración, hacer que la medida fuera negociada con los sindicatos antes de aplicarla y que éstos pudieran también controlar su ejecución "para evitar situaciones indeseadas de abuso", sobre todo en los lugares "donde no hay representación legal de los trabajadores o sindical" o "no llega la Inspección de Trabajo".

Asimismo, habría que estudiar cómo se compensa a los trabajadores la parte de salario dejado de percibir desde el sistema de protección al desempleo y qué incentivos se pueden poner a disposición de las empresas "para que opten por esta vía en vez del despido".

Al respecto, comentó que habría que tener en cuenta los recursos que se ahorrarían del coste del desempleo si esos puestos de trabajo que se tradujeran en personas despedidas.

Toxo explicó que ya ha mantenido contactos con los ministerios de Economía y Trabajo, con la Unión General de Trabajadores (UGT) y con algunos responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

EL EJEMPLO DE ALEMANIA

El secretario general de CC.OO. citó Alemania como ejemplo de país donde ya se aplica esta medida, donde 1,4 millones de trabajadores están sujetos a programas de reducción de jornada y 2,5 lo han estado "en lo que llevamos de crisis", lo que ha evitado la destrucción de 450.000 puestos de trabajo.

Mientras, en España, se han destruido 1,1 millones de empleos temporales que no se han renovado y 300.000 empleos estables, y hay cerca de 450.000 trabajadores en expedientes de regulación de empleo, dijo.

Toxo subrayó que las previsiones apuntan a que la economía española, si bien "ha frenado el ritmo tan fuerte de caída que tenía, sigue cayendo y vamos a terminar el año con una caída del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,8%".

Esto, en términos de empleo, se manifiesta en una "alta destrucción" de puestos de trabajo y "todo indica que en el año 2010 continuará esta senda", ya que la economía española no genera empleo hasta alcanzar el 2 ó 2,5% de crecimiento del PIB.

Toxo advirtió de que "si las cosas se dejan ir en la tendencia actual, alcancemos los cinco millones de parados en 2010, superando la tasa que ahora tenemos de más 18%, hasta aproximarnos, si no superar, al 20%" de parados.

OTRAS PROPUESTAS

El secretario general de CC.OO. avanzó otras propuestas de acción para evitar esa destrucción de empleo, además de la reducción de la jornada, como impulsar la inversión pública y "sostener sectores como el del automóvil y otros" a través de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuestos de las Comunidades autónomas.

Además, se refirió a la reforma de la negociación colectiva, a la reforma de la ley concursal y a la reforma de la ley de mutuas, "tres reformas que tienen una potencialidad muy importante", subrayó.

Por otra parte, recordó que el próximo miércoles, 18 de noviembre, está prevista la firma de una declaración entre las organizaciones sindicales y empresariales que recoge la voluntad de "desbloquear" la negociación colectiva del 2009.

A partir de ahí, deseó que se pueda encarar un proceso de negociación para marcar la tendencia de los convenios colectivos de los años 2010, 2011 y 2012 "que atienda a la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales y que corrija la situación de la temporalidad en los diversos sectores de la economía española".

Toxo apuesta por aplicar ya el 'método'