#TEMP
jueves 26/5/22

Toxo advierte de que el G-20 puede fracasar si no se centra en el empleo

Los dirigentes sindicales debaten las enmiendas al borrador de conclusiones de la Cumbre, que les fue filtrado, y elaboran un documento que recoge las prioridades sindicales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.09.2009

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que la Cumbre que se celebra estos días en Pittsburgh puede fracasar si no se coloca el empleo y su crisis en el centro de las preocupaciones, o si las medidas que adoptan no son suficientemente concretas y no se ponen los medios para aplicarlas.

Así lo puso de manifiesto Toxo al término de la sesión de la Cumbre Sindical del G-20, donde los dirigentes sindicales debatieran las enmiendas al borrador de conclusiones de la Cumbre, que les fue filtrado, y elaboraron un documento de enmiendas al mismo con las prioridades sindicales.

Entre éstas, destaca la aplicación del Pacto Mundial por el Empleo de la OIT, aprobado el pasado mes de junio en Ginebra por gobiernos, empresarios y trabajadores de 183 países, la participación de los interlocutores sociales en la reunión de Ministros de Trabajo del G-20 y la creación de un grupo de trabajo sobre empleo preparatorio de las Cumbres.

En cuanto a la nueva regulación financiera internacional, pretenden que se rija por los principios de transparencia y universalidad de las medidas que se adopten, al tiempo que destacan que los cambios proyectados en el Foro de Estabilidad Financiera de Basilea son "completamente insuficientes".

"No se puede olvidar que en su composición actual están algunos de los responsables de la crisis -banqueros centrales y supervisores nacionales-", señalan, tras considerar que este foro debe estar abierto al escrutinio público a través de procesos de consulta formales y otras normas de la gobernanza democrática.

En cuanto a la reforma del FMI, los dirigentes sindicales creen que debe dejar de proponer programas de ajuste pro-cíclicos a las naciones a las que ayuda, así como que las reformas de su sistema de gobierno deben abrirse a los sindicatos y a la sociedad civil y dar a los países en vías de desarrollo al menos el 50% de los votos.

Sobre las estrategias de salida de la crisis, creen que hablar de dichas estrategias de reducción de los estímulos mientras se sigue destruyendo empleo puede llevar a una recaída. "Se necesita un nuevo paradigma para una sociedad justa", señalan, tras apostar por reformas que refuercen la progresividad de los sistemas fiscales.

Finalmente, consideran que las propuestas del borrador sobre la Carta para la actividad económica sostenible son "inaceptables" por ser sólo un conjunto de "vaguedades", por lo que piden elaborar la Carta colocando las Normas Fundamentales del Trabajo de la OIT "en su corazón".

El plenario de la Cumbre Sindical se reunió el miércoles con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen. A lo largo del día de el jueves la delegación sindical tendrá que dividirse en buena parte de los casos para mantener otras trece reuniones.

Toxo advierte de que el G-20 puede fracasar si no se centra en el empleo
Comentarios