martes 16.07.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Tienen que tributar los eurodiputados en sus países de origen o solo rendir cuentas ante Bruselas?

El estatuto que regula sus retribuciones, además de indicar que sus ingresos como eurodiputado están sujetos al impuesto comunitario, también aclara que esto no prejuzga la capacidad de los Estados miembros de someter esta asignación al derecho fiscal nacional.

Después de la polémica surgida a raíz del pago de impuestos por parte de los eurodiputados, no quedó muy claro entre la opinión pública si finalmente están obligados a tributar en sus países de origen –en nuestro caso, España– o si, por el contrario, basta con que rindan cuentas exclusivamente ante Bruselas –el pago del 22% de sus ingresos–.

La propia Unión Europea deja claro que no existe ninguna laguna al respecto y que sus señorías del Parlamento europeo deben tributar en sus países de origen con independencia de que se les aplique la deducción por doble imposición, por la parte pagada a la UE

Algún candidato español a las elecciones europeas manifestó que no sería justo que, al contrario de lo que sucede con el conjunto de los ciudadanos, un eurodiputado tuviera que pagar impuestos en dos países distintos. Pero resulta que el estatuto que regula sus retribuciones, además de indicar que sus ingresos como eurodiputado están sujetos al impuesto comunitario, también aclara que esto no prejuzga la capacidad de los Estados miembros de someter esta asignación al derecho fiscal nacional.

Es decir, la propia Unión Europea deja claro que no existe ninguna laguna al respecto y que sus señorías del Parlamento europeo deben tributar en sus países de origen con independencia de que se les aplique la deducción por doble imposición, por la parte pagada a la UE, para que no paguen dos veces por lo mismo.

Por tanto, los eurodiputados que se vienen resistiendo a tributar en España por sus retribuciones como tales, no sólo están incumpliendo la norma tributaria, sino que dan un pésimo ejemplo al resto de ciudadanos. Y además, de confirmarse que Hacienda ha reclamado a algunos eurodiputados los impuestos no ingresados en España sin imponerles sanciones, por considerar que no ha habido mala fe, al tiempo que multa a miles de emigrantes retornados que hicieron lo mismo con sus pensiones cobradas en el extranjero, la pregunta es evidente: ¿Hacienda somos todos?

Contesta Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Comentarios