sábado. 18.05.2024
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Tiene sentido rebajar los impuestos para combatir el fraude fiscal?

Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) este tipo de iniciativas no solo no son efectivas para combatir el fraude fiscal, sino que además son regresivas y aumentan las desigualdades sociales.

Gestha

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un documento de propuestas de cara a la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal que ha diseñado el Gobierno. El argumento principal del grupo de expertos -dirigido por el que fue director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud- es que “a menos impuestos, menos fraude” y, en virtud de ello, plantean una bajada generalizada de impuestos y la supresión de otros, como los de Sucesiones y Patrimonio. Aunque el eje troncal de su propuesta es la reducción de tramos del IRPF, que pasaría de los siete actuales a cinco para, posteriormente, tal como explicó el profesor de Hacienda Pública Santiago Álvarez en la presentación del informe, cerrar la reforma con tres tramos únicos de IRPF.

En lugar de plantear rebajas de tramos de IRPF y menos presión fiscal para las empresas, si el IEE quisiera realmente luchar contra el fraude debería solicitar a la Agencia Tributaria estatal (AEAT) que realice un mayor número de inspecciones

Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) este tipo de iniciativas no solo no son efectivas para combatir el fraude fiscal, sino que además son regresivas y aumentan las desigualdades sociales entre los contribuyentes. Una reducción de tramos del IRPF (como también plantea el Gobierno) reduce la progresividad del impuesto. Si además se aumentan las cuantías de los mínimos personales y familiares a todos los ciudadanos por igual, como contempla la reforma fiscal, cuya tramitación ya ha pasado del Congreso al Senado, el efecto regresivo se hace más acusado.

Por otra parte, ese lema de que “a menos impuestos, menos fraude” es un mito que los datos se encargan de derribar. En la actualidad, los datos de Gestha revelan que el 72% del fraude fiscal lo cometen grandes empresas, siendo las de mayor dimensión las que declaran en el régimen de consolidación fiscal,  cuya tributación en el Impuesto de Sociedades no es del 30%, como establece el tipo nominal, sino del 5,3% y el ministro Montoro ha anunciado que cerrará el año en el 9%. Es decir, que es el sector que paga menos impuestos y el que más fraude fiscal comete.

Por lo tanto, en lugar de plantear rebajas de tramos de IRPF y menos presión fiscal para las empresas, si el IEE quisiera realmente luchar contra el fraude debería solicitar a la Agencia Tributaria estatal (AEAT) que realice un mayor número de inspecciones, que aumente su personal y que persiga a los que realmente defraudan, tal como vienen solicitando desde hace años los técnicos de Hacienda.

Contesta Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Tiene sentido rebajar los impuestos para combatir el fraude fiscal?