viernes 18/9/20
XXX REUNIÓN DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Rajoy le baja los impuestos a las empresas del 30% al 25%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado ante el empresariado catalán que Hacienda tiene previsto rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 30% al 25%.

Rajoy le baja los impuestos a las empresas del 30% al 25%

Lo ha dicho en la clausura del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona), aprovechando una nutrida presencia de empresarios que han acudido a la habitual cita económica y ha preguntado por la reforma fiscal que verá la luz este junio.

Rajoy ha dicho que esta reducción del tipo de gravamen se hará como se hizo en la segunda mitad de los años 90, en dos etapas, la primera de las cuales afectará ya a los impuestos del próximo año.

"En esta batalla que tenemos por mejorar la competitividad de la empresa española, estamos seguros de que la reducción del tipo de gravamen y el tratamiento homogéneo de las rentas internacionales serán factores que favorecerán la tan necesaria competitividad de nuestro tejido empresarial", ha dicho.

Pese a no querer entrar en detalles, ha dicho que se busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo, la simplificación del impuesto, la actualización de la norma, "que ha tenido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma", y la adaptación al derecho comunitario.

EL IVA SE QUEDA IGUAL

Asimismo, Rajoy ha asegurado que el IVA no va a subir, y ha aprovechado para asegurar que este impuesto sería hoy superior "en algunos sectores" si España hubiera tenido rescate, además de destacar que el sector turístico tiene un IVA del 10% mientras que en otros países alcanza el 23%.

La reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, se ha podido acometer, según Rajoy, porque gracias a los esfuerzos realizados los últimos dos años y medio se está produciendo un crecimiento de las bases imponibles que "hace posible afrontar este proceso sin graves riesgos para la obligada consolidación fiscal y el mantenimiento del nivel de ingresos de las arcas públicas".

Ha apuntado que "la idea general" es que bajen los impuestos, y con esta reforma se busca aumentar la renta disponible en manos de las familias, dinamizar el consumo, mejorar la competitividad del conjunto de la economía, incrementar el ahorro y contribuir al aumento del empleo.

Rajoy le baja los impuestos a las empresas del 30% al 25%
Comentarios