viernes 13.12.2019

¿Terminará el año con el Euribor en negativo?

Desde que el euro pasó a ser moneda única, se utilizó como una de las principales referencias empleadas por las entidades bancarias el Euribor.

¿Terminará el año con el Euribor en negativo?

Desde que el euro pasó a ser moneda única, la cual entró en circulación para comienzos del año 2001, se utilizó como una de las principales referencias empleadas por las entidades bancarias el Euribor, (Europe Interbank Offered Rate o Tipo europeo de oferta interbancaria), para poder calcular los tipos de intereses que aplicarían a sus préstamos.

Este tipo de interés se aplica a los préstamos que se dan los bancos entre sí, calculando el porcentaje de tasa que deberá pagarle un banco a otro en tiempos determinados. Los tipos de intereses en los préstamos pueden ser tanto fijos como variables, aunque sean más comunes los intereses variables.

El valor de Euribor es publicado mensualmente

La manera de calcularlo está en manos de la Federación Bancaria Europea, bajo la cual está la eurozona, formada por 19 países de la Unión Europea.

A diario se les pide a las entidades bancarias que envíen los tipos de interés actualizados para llevar a cabo el cálculo del Euribor, procediendo a suprimir tanto el 15% más bajo como el 15% más alto de los intereses agrupados.

Después se realiza una medida matemática de los valores restantes y lo que dé como resultado es el valor que más se acerca al promedio. Aunque a muchas personas esto les resulte complicado de entender y que pareciera más asunto de los bancos que suyo, el valor de Euribor afecta a las personas.

¿Cómo ocurre esto?

Cuando una persona firma un contrato hipotecario, dicho préstamo cuenta con dos componentes fundamentales, el índice de referencia en el cual se usa el Euribor y el diferencial, que es la parte que no cambia y se le suma al mencionado anteriormente.

En pocas palabras, el Euribor marca la cantidad de dinero que la persona debe devolver al banco por la hipoteca.

Cuando la referencia del Euribor ingresa en valores negativos quiere decir que los bancos están efectuándose pagos entre sí, manteniendo así guardado el dinero sin liberar la liquidez a los clientes que tengan.

Se debe más que nada a las medidas adoptadas por las políticas del Banco Central Europeo (BCE), haciendo que los bancos empiecen a cobrarse por haber aceptado el dinero prestado.

La economía ha estado pasando por un mal momento en muchos países en los últimos años, viéndose afectados los préstamos hipotecarios.

El Euribor ha mantenido sus valores en negativo durante más de 35 meses consecutivos, aunque en las recientes cifras muestran una tendencia a ascender aunque sea por décimas en los últimos 10 meses.

Entró en números negativos por primera vez en la historia en el año 2016, debido a la política creciente del Banco Central Europeo (BCE) para conseguir la recuperación de la eurozona.

Ya para el año 2018 y durante el mes de septiembre cambia un poco las tendencias referentes a las revisiones que se hacen al año, donde las personas que cuenten con una hipoteca deberán pagar más al momento de revisar su cuota.

La tendencia del Euribor a permanecer en cero se mantendrá al menos lo que quede de este año 2019, según las propias palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y debido a la subida del mismo podría demorarse para finales del año o ya para el año 2020, algo que afectaría el impacto que pueda tener la nueva Ley Hipotecaria.

En este año, el Euribor de marzo terminó en el -0.109%, frente al -0,108% del mes de Febrero.

¿Cuándo es indicado pagar la hipoteca?

La tendencia en que se encuentre el Euribor será de gran importancia al momento en que las personas vayan a pagar su hipoteca.

Mientras más alto el pago se vuelve mucho más rentable a diferencia que cuando está bajo, consiguiendo que haya un aumento en lo rentable que puede ser nuestro dinero, a diferencia en cuento el Euribor se encuentra negativo o esté en 0.

Es probable que al no haber ningún tipo de subida en el Euribor de marzo, en el resto de año se mantenga igual y las expectativas de alcanzar valores más allá del 0 están reflejadas para el año 2020, aunque aún existen factores que puede intervenir en esta alza, se espera que esto sea así.

Para las personas que no entienden de economía, intereses y valores, esto puede resultar bastante confuso, pero son noticias y temas que conciernen a la población.

La economía mundial es de gran importancia para todos, ya que es lo que maneja nuestro día a día, así que si contamos con créditos hipotecarios, es necesario que manejemos no sólo un conocimiento en cuanto a definiciones y leyes respecto a esto, sino un seguimiento a las noticias que nos informarán de cómo va la tendencia y así mantenernos al día y no caer en situaciones que nos resulten desfavorables.