lunes. 27.05.2024
César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

En concreto, los títulos de la compañía presidida por César Alierta cerraron a un precio de 13,745 euros, tras oscilar entre un máximo de 13,815 euros y un mínimo de 13,005 euros.

La subida de la operadora, el valor con más peso en el Ibex 35, ayudó al selectivo español a cerrar la jornada con una subida del 3,56%, rompiendo así con la racha de nueve días consecutivos en 'rojo'.

S&P ha rebajado en un escalón el rating de Telefónica, desde 'A-' hasta 'BBB+', con perspectiva 'estable', después de que la agencia haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la compañía como consecuencia de los desafíos a los que se enfrenta en el mercado español.

En un comunicado, la agencia también subraya que se han incrementado los riesgos regulatorios en algunos mercados de América Latina, y prevé que el grupo presidido por Cesar Alierta continúe con su agresiva política de distribución de dividendos. "Debido a estos factores, pensamos que el desapalancamiento de la deuda de la compañía caerá por debajo de nuestras expectativas anteriores", destacó.

En concreto, prevé que el ratio ajustado de deuda de Telefónica permanecerá cercano a tres veces el Ebitda a finales de 2011, lo que empeora su anterior previsión de que se reduciría significativamente desde tres veces a 2,5 veces a finales de 2010.

Asimismo, considera que este ratio probablemente permanecerá "significativamente" por encima de las 2,5 veces en los próximos tres años, a la luz de la "agresiva" distribución de dividendos del grupo que, acorde con sus previsiones, absorberá la mayoría del flujo libre de caja y, por lo tanto, limitará la potencial reducción de deuda.

Telefónica repunta un 3% a pesar de la rebaja de rating de S&P