lunes 24/1/22
LUCHA CONTRA EL FRAUDE

ICV tacha de "vergüenza" que la mayoría de las empresas del Íbex-35 operen en paraísos fiscales

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, considera que “la realidad desmiente la eficacia de la lucha contra el fraude que el Gobierno dice estar llevando a cabo”.

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha tachado este martes de "vergüenza” que la mayoría de las empresas (33 de 35) que cotizan en el Íbex-35 operen en paraísos fiscales demuestra el “fracaso del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal”.  

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados el portavoz adjunto de La Izquierda Plural señaló que la realidad desmiente la eficacia de la lucha contra el fraude que el Gobierno dice estar llevando a cabo.

Coscubiela ha señalado que el problema de los paraísos fiscales "no es jurídico, es político". "No quieren regular los paraísos fiscales", apuntó el portavoz de ICV, para quien "no se puede abordar una nacionalización de las estructuras económicas" si antes no se termina "con los paraísos fiscales y el secreto bancario".

Por otra parte, el diputado de ICV ha pronosticado que en su comparecencia de este miércoles Rajoy seguirá "camuflándose, escondiéndose tras las cifras macroeconómicas y Europa" por lo que la Izquierda Plural "hará todo lo posible para que no vuelva a escaparse del único y más importante debate que necesita hacer la sociedad: qué hacer para salir de una situación de paro absolutamente dramática".

"Rajoy ha conseguido en muy poco tiempo todos los récords negativos previsibles en términos sociales, especialmente en su capacidad de destruir empleo y dejar desprotegidos a los parados. Por eso mañana vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a escabullirse", ha insistido Coscubiela, afirmando que "las únicas cifras que en estos momentos deberían guiar" la política del Ejecutivo son los 6,2 millones de parados y el 40% de ellos que no cobran prestaciones.

Sin embargo, frente a esta realidad contrasta el "cinismo y esquizofrenia" del PP, que "mientras debate internamente a ver quién baja antes y más intensamente los impuestos a los ricos" aprueba reformas "en detrimento de los trabajadores y consumidores" y "alardea de haber conseguido ante Europa que los mercados financieros nos aflojen el dogal a cambio de que nosotros mismos nos pongamos los grilletes de las reformas".

IVA del 21% a los comedores escolares

Por otro lado, ha criticado al PP por estar inmerso en un debate interno para ver quién baja "antes y más intensamente" los impuestos a los ricos y mientras tanto los niños tienen que pagar el 21 % de IVA por acudir a los comedores escolares, algo que hasta Bruselas le ha censurado, según ha explicado.

"Es tanta la aberración que incluso la ha puesto de manifiesto la propia Comisión Europea. Tenemos presentada una proposición no de ley para terminar con esa aberración, y esperemos que pronto la podamos discutir en Pleno", ha recordado.

Finalmente, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar menos cumbres y a presentar "de una vez" el presupuesto de 2013 ya que el hecho de haberse prorrogado está suponiendo el recorte "más duro de todos".

Coscubiela ha asegurado que la reunión sobre el derecho a decidir que organizó ayer Mas "ni fue cumbre ni fue soberanista" y lo que es urgente, ha afirmado, es que presente las cuentas públicas para este año.

"No es de recibo", ha señalado, que Artur Mas argumente que no quiere presentar un presupuesto para no aplicar los recortes derivados del déficit y se haya llegado al mes de mayo aplicando esos recortes.

Ha llamado también al resto de fuerzas políticas a llegar a un pacto contra las políticas de "austericidio" que CiU está aplicando en Cataluña y contra las del PP en el resto de España.

ICV tacha de "vergüenza" que la mayoría de las empresas del Íbex-35 operen en paraísos...
Comentarios