#TEMP
miércoles. 17.08.2022
JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

El movimiento sindical internacional celebra mañana 330 actos en 58 países en favor del trabajo decente

El movimiento sindical internacional convoca más de 330 acciones en 58 países, entre ellos España, donde CCOO y UGT celebrarán 50 actos conjuntos para reivindicar un trabajo digno y con derechos.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, participarán en la manifestación que se celebrará en Madrid a las 19.00 horas, desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, y por la mañana asistirán a una asamblea de delegados en la empresa ITP Industria de Turbopropulsores, todo ello como parte de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que lleva ya cuatro años celebrándose.

Bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio, el empleo y las personas son lo primero', distintas organizaciones sindicales han convocado en Europa más de 100 acciones entre concentraciones, asambleas y manifestaciones, mientras que en América Latina tendrán lugar más de 60 actos. En África, se han contabilizado casi 20 acciones en favor de esta jornada, en tanto que en la zona de Asia-Pacífico hay programadas más de 130 actividades.

Los actos previstos en Europa son numerosos y variados y van desde la marcha silenciosa por los Campos Elíseos que han organizado los sindicatos franceses hasta los debates sobre el empleo juvenil que tienen previsto celebrar los alemanes. En Reino Unido habrá seminarios, uno de ellos sobre la famosa 'tasa Robin Hood', y en Italia se aprovechará la manifestación estudiantil contra los recortes educativos para rechazar el empleo precario.

En España, CC.OO. y UGT pedirán durante la jornada de mañana que el empleo, las prestaciones y los servicios públicos fundamentales, en particular la sanidad y la educación, sean considerados una prioridad en la salida de la crisis.

Ambos sindicatos han recordado que España ronda los cinco millones de parados, de los que el 46% son jóvenes menores de 25 años, mientras que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales "han eliminado de sus prioridades los conceptos de economía y empleo". "Solo se plantean políticas de recorte para reducir los déficit y las deudas públicas", han criticado.

Por ello, UGT y CC.OO. consideran que "en este año es más necesario que nunca movilizarse contra el modelo neoliberal de salida de la crisis y para exigir la universalización de un trabajo digno y con derechos".

El movimiento sindical internacional celebra mañana 330 actos en 58 países en favor del...
Comentarios