#TEMP
domingo 22/5/22
SINDICATOS DE ESPAÑA E ITALIA UNEN FUERZAS

Sindicatos de España e Italia piden que el BCE funcione como la Reserva Federal estadounidense

En una carta conjunta remitida a Rajoy y Monti en vísperas de su reunión en Madrid, los líderes sindicales de España e Italia instan a ambos mandatarios a defender en Europa un cambio de rumbo de las políticas anticrisis. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos defienden la compra de deuda por parte del BCE y emitir eurobonos.

CCOO y UGT han unido sus fuerzas a los principales sindicatos italianos -CGIL, CISL y UIL- para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al primer ministro del país transalpino, Mario Monti, una "una posición común, firme y decidida" para salir de la crisis, dando más protagonismo al BCE y promoviendo el crecimiento de las economías.

En este empeño, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido a Rajoy una carta a la que han adjuntado un documento de propuestas firmado conjuntamente con sus homólogos italianos de cara a la reunión que mantendrá el jueves con Monti en Madrid.

En la declaración, los sindicatos españoles e italianos ven necesaria "la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias" para garantizar que las emisiones de deuda pública de España e Italia puedan ser cubiertas a unas tasas de interés reducidas.

Entre estas medidas, apuestan por la compra de deuda por parte del BCE en los mercados primarios y secundarios o por parte de los fondos de estabilidad financiera, con garantía ilimitada del banco central y sin el establecimiento de condiciones que impliquen nuevos recortes presupuestarios y sociales.

Igualmente, creen que deberían prohibirse con carácter permanente y en toda la UE las operaciones a corto en los mercados bursátiles y de la deuda. La semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibía este tipo de operaciones por un plazo de tres meses siguiendo el ejemplo de Italia.

Inmediatamente después, estiman conveniente poner en marcha eurobonos garantizados por el BCE, cambiar sus estatutos para que asuma funciones equivalentes a la Reserva Federal de los EE.UU. y aplicar "ya" el impuesto a las transacciones financieras.

Además, los sindicatos piden a ambos mandatarios la adopción "con urgencia" de medidas que promuevan el crecimiento de la economía y la creación de empleo y de planes especiales de ayuda para reactivar las economías de los países rescatados --Grecia, Irlanda y Portugal-- "evitando las condiciones leoninas que les han sumido en una profunda depresión".

Sindicatos de España e Italia piden que el BCE funcione como la Reserva Federal...
Comentarios