<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
LA REFORMA LABORAL SE HARÁ EN TRES O CUATRO SEMANAS

Sindicatos piden al Gobierno que "no haga oídos a posturas extremistas" de una parte de la patronal

Los líderes sindicales lamentan que el Ejecutivo no les haya llamado para mantener un contacto directo. El presidente, Mariano Rajoy insta a las organizaciones empresariales y sindicales que pongan “algo de su parte”.

"Todo el mundo, las organizaciones sindicales y también las empresariales tendrán que aportar algo de su parte"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a las organizaciones sindicales y empresariales que aporten y que pongan "algo de su parte" en la reforma laboral en la que ha empezado a trabajar el Gobierno este mismo lunes tras las dificultades de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo.

Durante su discurso en la inauguración del VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, Rajoy quiso dejar claro que la responsabilidad no es solo del Gobierno. "Todo el mundo, las organizaciones sindicales y también las empresariales tendrán que aportar algo de su parte", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá con su responsabilidad, aunque "no lo puede todo", por lo que ha hecho un llamamiento a sindicatos y empresarios para que hagan posible la modernización de la economía y del mercado de trabajo. "Si hacemos las cosas bien vamos a salir, pero no vienen por delante tiempos mejores", ha avisado, tras asegurar que su equipo tendrá "determinación y coraje" para abordar las decisiones que correspondan", puesto que ya se ha marcado los objetivos y ha fijado un rumbo.

Según Rajoy, la reforma del mercado laboral sentará las bases para un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo. Así, el resultado de la misma deberá ser un marco laboral en el que los salarios se negocien en función de la actividad y la situación de las empresas, mientras que las condiciones laborales tendrán que negociarse en el ámbito territorial o sectorial óptimo.

En su opinión, esta reforma garantizará de forma adecuada los derechos de los trabajadores y permitirá abordar el amplio margen de mejora que existe en las políticas activas de empleo, especialmente en las que atañen a la formación.

Rajoy también ha avanzado, durante la rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero se aprobarán entre el Consejo de Ministros del 27 de enero y los dos primeros del mes de febrero, con lo que da descartada la posibilidad de que la reforma laboral se apruebe este mismo viernes, aunque el Gobierno ya esté trabajando en este proyecto.

"El Ejecutivo debería decir para qué, con qué objetivos y con qué medios toca hacer esa reforma laboral", dice Toxo

Méndez y Toxo piden a Rajoy que "no haga oídos a posturas extremistas"

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han lamentado que el Gobierno central no les ha llamado para mantener un contacto directo, tras lo que han pedido al Ejecutivo que "no haga oídos a posturas extremistas" de cierta parte de los empresarios "poco comprometidos con la economía española".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Ignacio Fernández Toxo, quien ha recordado que no está de acuerdo con emprender en este momento una reforma laboral y considera más prioritarias otras reformas como la del sector financiero o la reforma fiscal, cree que el Ejecutivo "debería decir para qué, con qué objetivos y con qué medios toca hacer esa reforma laboral".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apunta que "se da la situación surrealista de que nos plantean que debemos buscar acuerdos en función de unos objetivos, pero el Gobierno de la nación no nos ha dicho qué pretende ni cuáles son sus objetivos".

Toxo ha criticado la actitud de una parte del empresariado, "el menos dinámico de la economía española" que, a su juicio, "espera aprovechar la crisis para modificar la norma laboral y tener ventaja competitiva, y para ello necesita aumentar su poder, tener flexibilidad absoluta y que la negociación colectiva pase a ocupar un lugar marginal".

Méndez ha criticado la "tentación permanente" de "intentar arrinconar el papel del movimiento sindical"

Por ello, este dirigente sindical cree que el Gobierno "haría muy mal haciendo oídos a esas posiciones extremistas, poco comprometidas con la economía española", tras lo que apunta que el empleo "no nace del Estatuto de los Trabajadores, sino de la actividad económica y una política de ajustes brutales solo esta provocando mas recesión y mas destrucción de empleo". "La reforma laboral puede animar la creación de empleo si crece la economía, si no, puede ser contraproducente", ha apuntado.

Méndez ha criticado además la "tentación permanente" de "intentar arrinconar el papel del movimiento sindical", tras lo que considera que los empresarios plantean ir a la reforma laboral "para intentar arrinconar a las organizaciones sindicales, pero nos respaldan los trabajadores".

Méndez ha advertido además a los empresarios de que "por este procedimiento no van a ganar, así no contribuyen ni a ejercer su papel ni a resolver problemas" y ha lamentado que "haya portavoces empresariales que están en la doctrina y no en la realidad empresarial, confundiendo los objetivos y necesidades".

Sindicatos piden al Gobierno que "no haga oídos a posturas extremistas" de una parte de...
Comentarios