jueves 21/10/21
ROMPE EL PREACUERDO

Sindicatos estudian movilizarse contra el convenio de las cajas de ahorros

El preacuerdo alcanzado a mediados del mes de julio contemplaba una "subida cero" para 2011 y 2012 y una subida de IPC para 2013 y 2014 recuperando parte de lo perdido en 2011 y 2012.

Los sindicatos han anunciado que estudian movilizarse contra el convenio de las cajas de ahorros propuesto por la patronal (Acarl) y que rompe el preacuerdo alcanzado por ambas partes antes del verano al plantear congelación salarial durante un plazo de dos años para los trabajadores del sector a excepción de los grandes directivos.

El preacuerdo alcanzado a mediados del mes de julio contemplaba una "subida cero" para 2011 y 2012 y una subida de IPC para 2013 y 2014 recuperando parte de lo perdido en 2011 y 2012.

Tras pedir Bankia, y particularmente Caja Madrid, sopesar la propuesta, la patronal rompía la negociación a principios del mes de octubre y aseguraba que "sólo es posible un convenio de dos años con congelación salarial absoluta", ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios de la UGT, José Miguel Villa.

Durante una rueda de prensa en Toledo para informar del desarrollo de la asamblea de delegados y posterior consejo federal de FES UGT, Villa ha informado de que la respuesta sindical ha sido "absolutamente de rechazo" a la propuesta de la patronal.

El secretario general de la Federación de Servicios de la UGT ha anunciado que aprovechará la Asamblea General que se celebrará el próximo lunes para acusar al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, de ser el "principal responsable" de echar abajo un convenio que patronal y sindicatos tenían cerrado en el mes de julio

Los sindicatos han comunicado a la patronal que no les llame a la mesa de negociación, ya que "sin convenio se gana más". Si un trabajador cumple un trienio en julio de 2012, por ejemplo, lo cobrará, cosa que no ocurriría con la propuesta de la patronal, explican.

Por esta razón las organizaciones sindicales reflexionarán sobre lo planteado por la patronal, "pero a priori" no renuncian al "inicio de movilizaciones en el sector", ha apuntado Villa, quien ha asegurado que "si la patronal considera que va a ganar el terreno caja a caja, problema a problema, se va a equivocar".

"Queda mucho por recorrer en la actual reconversión del sector para tener la irresponsabilidad que la patronal de ahorro está teniendo con esa propuesta de convenio", ha indicado.

"La calle está asustada, pero la calle va a responder", ha apuntado Villa, quien ha indicado que "hay un momento en que a los trabajadores se les pasa el susto". "Esto es como los golpes, a partir del golpe 17 no te duele ningún golpe, y lo normal es que respondas a los golpes", ha señalado.

Sindicatos estudian movilizarse contra el convenio de las cajas de ahorros
Comentarios