<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
ANTE EL PROLONGADO SILENCIO DE RAJOY

Sáenz de Santamaría y Cospedal se apresuran a defender los recortes

Tanto la vicepresidenta como la secretaria general del PP salieron este lunes al paso de las críticas por los ajustes anunciados por el ejecutivo sin descartar más "sacrificios".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy porque "ante que ser popular" se necesita ser "eficaz" para ganar "credibilidad" tanto "dentro" como "fuera" del país y ha calificado de "inadmisible e inaceptable" que algunos socialistas critiquen los "ajustes" acometidos por el Ejecutivo "cuando son los mayores copartícipes por cómo se administraron las cuentas públicas" durante el anterior Gobierno.

De Cospedal ha comparecido este lunes en rueda de prensa en la sede nacional del PP para salir en defensa de los ajustes que está decidiendo el Ejecutivo y sin que se hubiera celebrado previamente ninguna reunión del equipo de dirección del partido.

La número dos de Mariano Rajoy en el PP ha adelantado que la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abordará el cierre de empresas públicas, se celebrará en ocho o diez días "como mucho" y que previamente, tal vez esta semana, tendrá lugar un encuentro entre los consejeros 'populares' de Hacienda y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, con el objetivo de fijar una posición común y para dejar sentado que el objetivo de todas ellas es "ahorrar y evitar duplicidades con la administración del Estado y las administraciones locales".

María Dolores de Cospedal ha explicado que es el desfase entre el déficit del 6% anunciado por el anterior Gobierno y el del 8% que ha tenido que fijar el actual el culpable de los ajustes, pero que no cree que sean necesarios nuevos sacrificios, aunque tampoco lo ha descartado puesto que las cifras no son definitivas. "Parece que no", se ha limitado a decir.

DEFENSA DE LAS CCAA

El PP ha distribuido un documento defendiendo las medidas tomadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del día 30: la subida del IRPF, que a su juicio es "progresiva", la del IBI y las medidas de ahorro. Todo ello para hacer frente a los 20.000 millones de desfase entre el déficit que anunció el Ejecutivo socialista y el que se encontró el del PP, ha reiterado, un plan de ajuste sobre el que considera que el Gobierno ha dado explicaciones sin necesidad de que haya salido en rueda de prensa Mariano Rajoy. El presidente, ha recordado, comparecerá en el Congreso después de la Cumbre Europa del día 30.

Pero además de defender el trabajo del Ejecutivo, y preguntada en la rueda de prensa, ha defendido el ajuste que están haciendo las comunidades autónomas, responsables según el Gobierno de buena parte de ese desfase del 6 al 8 por ciento de déficit.

Al respecto, Cospedal ha señalado en primer lugar que todavía no se han cerrado las cuentas de 2011 y que no se sabe todavía de quién es la responsabilidad, pero que "lo que sí se sabe" es que el 70 por ciento del déficit público de las administraciones públicas españolas es responsabilidad del Estado.

"La mayor parte del déficit no corresponde ni mucho menos todo a las Comunidades Autónomas, no es verdad", ha defendido la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha recordado las cifras de su región: cerrar 2011 con un déficit del 9 por ciento porque se encontraron con que era del 6,5 en junio.

Preguntada también por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid baje el IRPF en el tramo de este impuesto sobre el que tiene competencia, ha recordado que por el momento es solo un análisis, pero que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas". "La Comunidad de Madrid sabrá si cumple", ha zanjado.

SAENZ DE SANTAMARÍA PIDE UN ESFUERZO MÁS

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado un "esfuerzo más" a los ciudadanos y les ha garantizado que "no será en vano" porque el objetivo es "crear empleo, volver a generar riqueza y colocar a nuestro país en el lugar de bienestar y posición en el mundo que tenía hace unos años".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en un discurso en La Moncloa tras la toma de posesión de varios miembros del equipo del Ministerio de la Presidencia, que ella dirige y que ha reducido a la mitad sus direcciones generales.

"Si nos dirigimos a los ciudadanos pidiéndoles un esfuerzo, tienen que ver que los primeros que estamos dispuestos somos los responsables públicos, que somos capaces de trabajar con austeridad y hacer más horas, las que hagan falta, para ahorrar del erario público y dirigir las profundas reformas que se necesitan en este momento", ha explicado.

La vicepresidenta ha reconocido que "a veces es difícil pedir más esfuerzos porque se han hecho muchos y porque son muchos los que a lo largo de esta crisis se han quedado sin empleo o han visto reducidos sus ingresos".

"Queremos trasladar desde este Ministerio a los ciudadanos que los esfuerzos no serán en vano, que quizá se les está pidiendo un esfuerzo más, y llevan muchos, pero que ese esfuerzo tiene un fin: crear empleo, volver a generar riqueza y colocar a nuestro país en el lugar en bienestar y en posición en el mundo que tenía hace unos años", ha asegurado.

PROTECCIÓN A PARADOS Y PENSIONISTAS

No obstante, Sáenz de Santamaría ha garantizado que la intención del Gobierno es "preservar la situación de los parados, de los pensionistas y de todos a los que hace unos años se les exigió un esfuerzo que no les correspondía", en referencia a las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo.

La vicepresidenta ha insistido en que la "principal prioridad" del Gobierno es la creación de empleo y que las reformas "perentorias" encaminadas hacia este objetivo "previsiblemente se definirán esta semana".

Pero Sáenz de Santamaría también ha dejado claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá aplicando medidas que tendrán por objeto "controlar el déficit, dinamizar la economía y ordenar lo que tienen que ser los recursos esenciales de un país para salir adelante".

Sáenz de Santamaría y Cospedal se apresuran a defender los recortes
Comentarios