sábado. 27.04.2024

Sebastián: "La llegada del ICBC demuestra la confianza de China en España"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la llegada a España del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), primer banco chino en fijar una sede operativa en nuestro país, demuestra la confianza de la entidad y del gobierno del país asiático en la economía española y en nuestro sistema financiero.

| El presidente del mayor banco del mundo dice que España se recupera gracias a las medidas del Gobierno

nuevatribuna.es | 24.01.2011

Durante la inauguración oficial de la sede de ICBC en Madrid, Sebastián ha recordado que el presidente del banco chino, Yamg Laisheng, ya le trasladó esa misma confianza durante la visita que realizó el pasado mes de diciembre a Pekín, confianza que después fue reiterada por el viceprimer ministro chino, Li Kechiang, durante su reciente estancia en nuestro país.

El titular de Industria ha resaltado que España cuenta con una economía sólida que ha sabido enfrentar las turbulencias derivadas de la crisis financiera global con un programa de austeridad fiscal y de reformas estructurales que permitirán retomar la senda del crecimiento y de generación de empleo y bienestar.

En su opinión, la apuesta por España de la entidad pone de manifiesto también la importancia del sector financiero español como líder a nivel internacional, con bancos y entidades que operan en todo el mundo en condiciones de competencia con otras entidades.

Para Sebastián además demuestra que el sistema español es abierto y que acoge a inversores extranjeros para que, en igualdad de condiciones, puedan trabajar, generar negocio y contribuir al desarrollo y al crecimiento tanto de España como de su país de origen, en este caso China.

El ministro considera que la presencia en España del mayor banco chino es un paso más en el creciente interés que empresas chinas de diferentes sectores están mostrando por establecerse en España, tanto por el atractivo propio de su mercado, como por las posibilidades que ofrece como plataforma hacia otros mercados, como pueden ser los casos de América Latina o del norte de África.

Con un volumen inicial de inversión en España de 16,6 millones de euros, ICBC dará servicios a empresas chinas y españolas con intereses en ambos países.

MEJORA EN LAS RELACIONES COMERCIALES

El ministro también ha mostrado su confianza en que la presencia del ICBC en España traiga consigo una mejora en la financiación de las relaciones comerciales bilaterales y contribuyan a seguir mejorando el nivel de exportaciones de nuestro país a China.

Según Sebastián, la implantación de ICBC en España para dar soporte financiero a las empresas chinas ya establecidas y a las españolas que se internacionalizan en China supondrá un importante impulso a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En esta tarea de identificación de potenciales proyectos de inversión en España y potenciales inversores chinos interesados, contará con la ayuda y colaboración de Invest in Spain. que ha asesorado a ICBC en los trámites necesarios para su implantación y posibilidad de operar en España, búsqueda de localización, contactos institucionales y las gestiones para obtener los permisos de residencia y trabajo de sus directivos y empleados.

En las últimas dos semanas el principal banco chino ha inaugurado sucursales en Paris, Bruselas, Amsterdam, Milán y Madrid, que se suman a las que ya disponía en Londres, Moscú, Luxemburgo y Frankfurt.

Sebastián: "La llegada del ICBC demuestra la confianza de China en España"