lunes. 17.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 18.03.2009

El referéndum que se celebra hoy miércoles en Seat para decidir si la plantilla acepta la congelación salarial que propone UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 se está desarrollando con "absoluta normalidad", explicó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

La consulta se ha iniciado a las 05.45 horas de hoy, coincidiendo con el inicio del primer turno de trabajo, y finalizará a las 02.30 horas del jueves.

El referéndum se celebra hoy en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios.

En el proceso, miembros de UGT y de CCOO se han acreditado como interventores para seguir la marcha de la convocatoria electoral en todas las mesas, mientras que CGT ha renunciado a hacerlo al considerar el referéndum "un teatro vergonzoso".

En juego está la ratificación de las medidas laborales que plantea UGT para lograr que Volkswagen adjudique a la planta de Seat en Martorell la fabricación del Q3.

Carnero ha subrayado que los trabajadores están actuando "con responsabilidad, coherencia y tranquilidad", pese a las tensiones que se han vivido en los últimos días entre los sindicatos CCOO y CGT, que rechazan la congelación salarial, y UGT.

UGT propone mantener los salarios este año 2009 y aplicar una subida de alrededor de la mitad de la inflación para toda la plantilla en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real.

TOXO CRITICA LA “ESCASÍSIMA IMAGINACIÓN” DE LA DIRECCIÓN

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy la "escasísima imaginación" de la dirección de Seat para mejorar la productividad.

Fernández Toxo ha explicado que la dirección de Seat no tiene imaginación para mejorar la productividad "a través de una organización de la producción distinta y no con la reducción de salarios que deriva en el "empobrecimiento de los trabajadores".

Sobre la congelación salarial que hoy votan los trabajadores de Seat para poder continuar con la producción de la fábrica de Martorell (Barcelona) y poder fabricar el nuevo modelo de Audi Q3, Toxo ha señalado que los trabajadores han sopesado la situación y "a lo mejor no quedaba más remedio".

Preguntado sobre si CCOO votará en contra, Toxo ha dicho que "el chantaje para los trabajadores funciona muchas veces. Detrás de eso no hay una decisión firme de no producir en Seat porque sigue siendo una pieza competitiva del grupo Volkswagen. La plantilla tiene la palabra", ha concluido.

Seat vota en el referéndum sobre la congelación salarial