sábado. 27.04.2024

Salgado recuerda a Montoro que los mejores pianistas "jamás se aprenden la partitura"

LUIS MARTÍNEZ
Encontronazo ente la ministra de economía y el portavoz del PP en el Congreso. Todos los grupos animan al Estado a aprobar “cuanto antes” los préstamos directos del ICO a empresas y autónomos.
NUEVATRIBUNA.ES- 04.03.2010

La ‘Comisión Zurbano’ volvió hoy al Congreso. Sin embargo, las reuniones mantenidas por los grupos políticos en busca de un pacto de Estado por la economía no parecen haber dejado buen poso. Al menos, así se desprende a juzgar por los ataques vistos hoy en el Parlamento, donde Cristóbal Montoro –el portavoz ‘popular’- ha reprochado falta de dominio a la ministra en alguna de las materias de las que es titular.

La pelea entre los ‘populares’ y el Gobierno no cesa. La ‘Comisión Zurbano’ y el intento de llegar a un acuerdo de Estado no han enfriado los ánimos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición que hoy acusó a la ministra de Economía de no dominar los temas que se hallan bajo su responsabilidad. Una acusación que despertó la indignación en el resto de los grupos políticos, que salieron en defensa de Salgado cuando Montoro le reprochó que consultara sus notas, durante la intervención del portavoz popular. “Hay que llegar a los debates con la cabeza levantada y dominando la materia”, espetó Montoro a una Salgado visiblemente cansada tras intensas reuniones que el Gobierno viene manteniendo a fin de alcanzar un amplio acuerdo político para salir de la crisis.

“¿Es que no se pueden hacer discursos con la cara levantada, o es que hay que mirar la notita?”, espetó Montoro a la ministra durante la intervención del portavoz ‘popular’ en la comisión de economía del Congreso celebrada hoy. La intervención de Montoro -que acusó a la ministra de “refugiarse en discursos leídos” en lugar de afrontar el debate con “la cabeza levantada y dominando la materia”,-levantó tal indignación en la sala que el presidente tuvo que mandar callar al resto de diputados y en particular a la socialista Isabel López i Chamosa. Además, en posteriores intervenciones, los portavoces canario y vasco, Ana Oramas y Pedro Azpiazu, lamentaron “la falta de cortesía parlamentaria”, tal y como definió la portavoz de Coalición Canaria la actitud de Montoro. “Ahora que no está el Sr. Montoro miraré los papeles sin riesgo de que me tache de economista incompetente”, añadió el vasco.

Entre los temas tratados en la reunión destacaron los préstamos directos que el ICO concederá a las empresas y autónomos en caso de ser aprobada, una “idea brillante”, tal y como la calificó el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, y que recibió hoy el apoyo de todos los grupos, salvo el PP. A juicio del Partido Popular, esta medida “tampoco resuelve el problema de la financiación” que tienen los autónomos y las ‘pymes’, señaló Montoro.

Salvo el PP, el resto de fuerzas políticas instó al Gobierno a aplicar “cuanto antes” una medida que debería aprobarse “en quince días”, instó el portavoz de CIU, Josep Sánchez Llibre. En el mismo sentido, se pronunció el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien pidió al Ejecutivo que aplique “igualmente” esta propuesta aun “si falla el acuerdo con los grupos políticos” que estos días se está negociando en el llamado ‘pacto Zurbano’.

Por el contrario, el portavoz ‘popular’, Cristóbal Montoro, criticó los préstamos directos del ICO ya que, a su juicio, “tampoco” van a facilitar “la financiación que realmente necesitan las empresas y autónomos de este país”. Además, explicó que la política económica es “un todo” que “no se puede trocear” por lo que pidió que el Ejecutivo no se dedique a “crear falsas expectativas” entre las empresas que podrían beneficiarse de estos créditos. En caso de aprobarse el ICO financiaría hasta 200.000 euros por empresa y el Estado asumiría todo el riesgo de impagos.

En su respuesta, la ministra de Economía, Elena Salgado, criticó la falta de “coherencia” del portavoz ‘popular’ por ver como “un todo” la política económica y negarse, sin embargo, a firmar otra cosa que “acuerdos puntuales”con el Ejecutivo.

Asimismo, Salgado quiso sellar la Comisión con una respuesta a la tarascada inicial de Montoro cuando le recriminó a la ministra que ésta consultara sus notas. En su última intervención, y cuando Montoro ya no disponía de posibilidad de réplica, Salgado introdujo lo que denominó “una anotación musical” y trajo a colación al que calificó como uno de los mejores pianistas de la historia –Richter-, quien, según dijo, pese a su maestría al piano, “jamás se aprendió su partitura de memoria”.

BRUSELAS NOS PRESIONA

Por otro lado, y entre otros asuntos tratados en la Comisión, destacó el análisis que hizo el portavoz del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, sobre la actual tesitura que atraviesa el Gobierno tras las tensiones vividas en los mercados de deuda. “Los mercados, el euro y la UE nos están presionando”, recalcó el portavoz nacionalista, tras celebrar hallarse lejos de la presión “mediática” del Palacio de Zurbano.

Tras recordar la falta de instrumentos de política monetaria y cambiaria –que el Gobierno perdió al adoptar el euro-, explicó que “la política fiscal está en manos del Gobierno”, aunque rectificó a renglón seguido para señalar que “no de hecho”. “Porque Bruselas y los mercados obligan al Gobierno a políticas contractivas los próximos años”.

El portavoz del Grupo Vasco recalcó que “lo que nos queda son reformas y reformas”, según enfatizó, para defender a continuación que la reforma laboral sería, en su opinión, una de las mejores señales que podría lanzar el Gobierno a los mercados. En contra de esta opinión, el portavoz de ICV, Joan Herrera, se mostró partidario en cambio de reformar el sistema financiero. “Ocúpense ustedes”, dijo. “Ya que no tenemos un Gobernador del Banco de España que se ocupe de lo que se tiene que ocupar”, zanjó.

Respecto a la reforma laboral, el portavoz de ERC, Joan Ridao, acusó al Gobierno de estar “desapoderando” al Parlamento al dejar en manos de los agentes sociales “la reforma del mercado de trabajo”. “Luego vendrán con un decreto ley y pedirán que hay que bendecirlo”, significó. “No me parece bien” que se sustituya al Parlamento, insistió.

En este ámbito, Aspiazu reprochó a la patronal CEOE el contrato de trabajo para jóvenes lanzado, y luego desmentido, esta semana y que el diputado tildó de “absolutamente feudal”. “Esto no es serio”, añadió. “Esto es esclavismo y no se puede plantear en el siglo XXI”, remachó.

Salgado recuerda a Montoro que los mejores pianistas "jamás se aprenden la partitura"