#TEMP
miércoles. 17.08.2022

Salgado llama "imprudente" a Almunia

La vicepresidenta económica carga contra el comisario europeo por su falta de prudencia a la hora de meter en el mismo saco a Grecia y España. Salgado también aclara la rectificación sobre el cálculo de las pensiones afirmando que fue "un mal ejemplo".
NUEVATRIBUNA.ES 04.02.2010

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó este jueves que fue "poco prudente" que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, haya metido a España 'en el mismo saco' que Grecia, y consideró que "simplificó" demasiado las cosas.

Salgado, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, subrayó que la situación de España "no es parecida a la de Grecia (…) no tienen nada que ver" ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica. "En España llevamos tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis", destacó.

Entre los problemas apuntados por el comisario Almunia figuran la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.

TAMBIÉN RESPONDE A KRUGMAN

Por otro lado, Salgado se refirió a los comentarios realizados por el Nobel de Economía Paul Krugman apuntando a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

" (Estas críticas) Provienen siempre de comentaristas, de países, de medios que no están en la zona euro. No escuchará a los economistas cuya moneda es el euro hacer este tipo de críticas. Las críticas vienen de quien utiliza la libra y el dólar. El euro es una moneda muy fuerte y yo no veo ningún riesgo para la zona euro ni desde luego para el futuro de los españoles", aseguró.

"SALIENDO DE LA CRISIS"

De hecho, la ministra indicó que España está saliendo de la crisis y que para ello es "extraordinariamente importante" la confianza de los ciudadanos en la economía.

Salgado destacó que, a lo largo de 2009, la contracción de la economía española "ha ido moderándose", de tal forma que se encuentra ahora "muy próxima a iniciar el crecimiento". "Pero tenemos un número importante de personas sin empleo y a ellas debemos dirigir nuestra preocupación", añadió.

Salgado también reconoció que el Gobierno español, al igual que todos los gobiernos del mundo, se equivocó respecto a la profundidad de la crisis económica, mayor a la esperada.

EL PÁRRAFO SUPRIMIDO ERA “UN MAL EJEMPLO”

Sobre la polémica por la rectificación en el documento de actualización del programa de estabilidad, en el que se 'hacían números' sobre el supuesto de una extensión del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, la vicepresidenta del Gobierno dice que era sólo un "mal ejemplo", e insistió en que la única propuesta del Gobierno es aumentar de 65 a 67 años la edad de jubilación, ya que "la relación entre pensionistas y activos puede producir problemas en el sistema de pensiones en 2030".


Salgado describió "cronológicamente" cómo el Ejecutivo dio marcha atrás en el documento remitido a Bruselas y comenzó diciendo que, a su vuelta de Barcelona, los responsables de comunicación del Ministerio de Economía y Hacienda le comentaron que había "un poco de ruido" en torno a una "simulación" que se incluía en dicho texto.

"Lo miré y, como estaba puesto en condicional, ví que se entendía perfectamente que era un ejemplo, como tantos otros que hay a lo largo del documento, pero que podía inducir a confusión directamente, (por lo que) dije que se eliminara y no pasó nada más, porque como era un ejemplo no afecta para nada al conjunto del documento", explicó. Para más detalle, Salgado indicó que tomó esta decisión "20 minutos después de llegar al Ministerio".

Salgado llama "imprudente" a Almunia
Comentarios