viernes. 19.07.2024

Salgado estudia poner suelo a los embargos de la banca a las familias hipotecadas

L.M.
Miles de personas podrían beneficiarse si el gobierno aprueba finalmente la medida propuesta por IU-ICV. "Las entidades financieras han aplicado cláusulas abusivas a cientos de familias”, según los consumidores.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.03.2010

El Gobierno estudia “muy seriamente” limitar el poder de la banca frente a las familias que pierden sus viviendas por no pagar sus hipotecas. La medida -que hoy fue calificada por la ministra de Economía, Elena Salgado, como una “prioridad”- supondría una alivio para los miles de familias que penan desde el inicio de la crisis por el impago de sus cuotas hipotecarias.

A diferencia de otros países, en España, perder la casa no equivale a saldar la deuda con el banco. Cuando llega el embargo, la vivienda sala a subasta. Pero si el dinero que el banco ingresa por la venta del inmueble no cubre la deuda contraída, la entidad financiera puede proceder al embargo de otro tipo de bienes.

Es en ese punto donde se aplicaría la propuesta realizada por el grupo IU-ICV. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el grupo de izquierdas pidió un cambio legislativo para elevar el listón de ingresos inembargables hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en caso de ejecución de una hipoteca.

Herrera recordó hoy a los socialistas que el gobierno se comprometió a estudiar la idea de cambiar los criterios sobre los embargos hipotecarios, según recordó hoy en la sesión de control del Congreso el diputado de IU-ICV, Joan Herrera.

Miles de familias podrían verse beneficiadas si finalmente se aprueba la medida, que afectaría a los titulares de los 17.277 millones de euros en créditos dudosos con que se cerró el pasado ejercicio, según datos del Banco de España.

El 34 por ciento de los problemas legales de los españoles están relacionados con la crisis y hacen referencia, principalmente, a situaciones económicas derivadas de divorcios, al entorno laboral y a los impagos de alquileres e hipotecas, según los datos manejados por la compañía de asistencia legal Arag.

BBVA, Bankinter, Banco de Santander y Caja Madrid fueron condenados hace unas semanas por el Tribunal Supremo a modificar sus contratos hipotecarios por incluir cláusulas "abusivas" para el consumidor, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En la sentencia, el Supremo ha reconocido el derecho del cliente hipotecado a hacer uso de un plazo para tratar de refinanciar la deuda, en caso de dificultades de pago, y anula la cláusula que otorga a los bancos "una facultad discrecional de resolución del contrato por vencimiento anticipado desproporcionada".

Tras una larga batalla judicial, la OCU calificó la sentencia de "éxito judicial" y destacó que, al ser firme, su fallo "se extiende a cualesquiera entidad bancaria o financiera que oferte en sus contratos alguna de las cláusulas declaradas nulas", según explicó la asociación en un comunicado.

CLÁUSULAS ABUSIVAS

"Las entidades financieras han aplicado cláusulas abusivas a cientos de familias” , advierte el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos. “Con el pretexto de que salvaguardaban al cliente de las subidas de las hipotecas", añade. "Esta ha sido una práctica generalizada durante los últimos tres años".

Por este motivo, la asociación presentó hace unas semanas ante los Juzgados de Instrucción de Madrid una denuncia contra 22 entidades financieras españolas en representación de 239 afectados por las cláusulas "abusivas" que establecen los suelos hipotecarios y que han provocado que los clientes no se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor registrada durante 2009.

Los daños causados a cientos de familias alcanzan cifras millonarias, según los cálculos de la asociación. Así, considerando una hipoteca media de 200.000 euros a pagar en 30 años, el perjuicio que sufrió un consumidor que revisó su hipoteca en diciembre de 2009 ascendió en función del diferencial establecido (0,5, 0,75, 1, 1,25), a 2.212 euros, 1.915 euros, 1.612 euros y 1.304 euros, respectivamente.

En enero, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó los 1,095 billones de euros, lo que, en números redondos, equivale al total de lo que se produce en España en un año, el producto interior bruto español (PIB).

El diputado de IU-ICV, Joan Herrera, destacó hoy en el Congreso la necesidad de cumplir con el compromiso de ampliar los "criterios de inembargabilidad" de las hipotecas, pese al rechazo de las entidades financieras. "Creo que es la hora es la hora de pedir esfuerzos a los bancos", incidió.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, señaló que el Gobierno "cumple sus compromisos" y ha enfrentado la crisis desde una "posición de izquierdas coherente" para ayudar a "quienes más están sufriendo" y así lo ha planteado en las negociaciones con la oposición abiertas en las últimas semanas.

Salgado estudia poner suelo a los embargos de la banca a las familias hipotecadas