<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022

Salgado avisa de que las decisiones sobre las cajas deben tomarse "con rapidez"

La vicepresidenta segunda ha dejado claro que las decisiones políticas no deben interferir en los procesos de fusión. Al presidente de la Junta de Andalucía, la fusión de CajaSur con Unicaja le sigue pareciendo una "esplénida solución".
> El Banco de España interviene CajaSur
> La Iglesia echa la culpa a Unicaja
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.5.2010

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, opina que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y, por tanto, no puede decirse que está "en riesgo" por haberse intervenido una entidad "tan pequeña" como CajaSur. Salgado, en declaraciones a la cadena SER, ha explicado la intervención por el Banco de España por la necesidad de dar una señal "de firmeza, de control y de solvencia".

Con estas palabras, la vicepresidenta segunda ha deslizado un aviso a las cajas que actualmente están en proceso de fusión que confía en que haya finalizado dentro de "muy pocas semanas", en virtud de lo acordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que pactaron que todas las fusiones entre cajas terminaran antes del 31 de junio. La ministra ha profundizado en el mensaje al reconocer que "a veces las decisiones políticas que se mezclan en las cajas dificultan o retrasan los procesos de fusión" y al pedir a los gobiernos autonómicos que sean conscientes de que las decisiones deben tomarse "con rapidez". Y ha añadido que "si en algún momento es conveniente una fusión entre cajas de distintas comunidades deben de estar dispuestos a favorecerla siempre en la mejor solvencia del sistema financiero y para mejorar nuestra credibilidad económica y el sistema financiero en su conjunto".

Respecto al debate sobre la politización de las cajas, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha declarado "neutral" en lo relativo al futuro de CajaSur, pero ha recordado que la "espléndida solución" que suponía la fusión con Unicaja todavía "está encima de la mesa y nadie la ha retirado". En declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán ha considerado "incomprensible" el rechazo del consejo de administración de CajaSur a la fusión con Unicaja cuando el acuerdo estaba "hecho" horas antes y ha calificado como "ruín" que el ya ex presidente de la caja cordobesa, Santiago Gómez Sierra, pretenda "echar la culpa" a la entidad malagueña del fracaso de la fusión.

En cuanto a lo que la intervención de CajaSur va a suponer para el contribuyente, Elena Salgado espera que sea "lo menos posible", para lo que el Banco de España procederá a la subasta competitiva de la entidad "en un plazo relativamente corto". El futuro de la caja, según ha destacado, pasa por que sus activos o la entidad sean absorbidos por otra entidad, todo ello en el marco de un proceso que debe ser "competitivo".

NORMALIDAD EN LAS OPERACIONES

CajaSur, mientras tanto, sigue operando con "absoluta normalidad" y las relaciones comerciales entre CajaSur y sus clientes se desenvuelven en parámetros asimismo normales", según ha subrayado la caja andaluza en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España ordenó este fin de semana la sustitución de los administradores de la entidad y nombró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional. Se trata de la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades. Asimismo, dicha comisión designó a José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo nuevos administradores provisionales de CajaSur.

Los nuevos administradores tienen un mes de plazo para presentar un informe detallado sobre la situación patrimonial de la caja y su viabilidad, así como las posibles soluciones para la entidad. Concretamente, los administradores presentarán un plan de reestructuración de la entidad que permita la superación de las dificultades, mediante la fusión con otra u otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso total o parcial de sus activos o pasivos a través de procedimientos que aseguren la competencia, como la subasta.

Simultáneamente, el FROB elevará a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, una memoria económica en la que se detallará el impacto financiero del plan de reestructuración sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y a la que la vicepresidenta económica podrá oponerse en un plazo de diez días.

Salgado avisa de que las decisiones sobre las cajas deben tomarse "con rapidez"
Comentarios