lunes 14.10.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Sabías que si un familiar decide compartir el Gordo contigo te tocará tributar?

Las arcas públicas pueden tener doble ingreso por el Gordo además del 20% que se llevan de cada premio que supere los 2.500 euros.

¿Sabías que si un familiar decide compartir el Gordo contigo te tocará tributar?

Estamos en época navideña y no hay Navidad que se precie sin el tradicional Sorteo de Lotería, que en pocos días dejará una lluvia de millones en toda España… y también en las arcas públicas. Como bien es sabido, desde 2013 los premios de Lotería superiores a 2.500 deben tributar al 20% sobre la cuantía que exceda dicha cantidad, lo que supone un buen pellizco para Hacienda, que puede recaudar hasta 188,3 millones de euros si se venden todos los décimos que salgan premiados en el sorteo del próximo martes.

No obstante, las arcas públicas pueden tener doble ingreso por el Gordo, pues, además de este 20% que se llevan de cada premio que supere los 2.500 euros, también se quedan una parte de las cantidades que los agraciados decidan repartir entre familiares o amigos.

Por poner un ejemplo, si tus padres te regalan una parte de su premio, tendrás que tributar esa cantidad por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como establece la Ley, lo que supone recaudación para la Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residas, por el impuesto de Donaciones y también para la Estatal, en la que el donante habrá tributado previamente si el premio supera los 2.500 euros, por el de Loterías.

No obstante, lo normal es que sea el premio el que se comparta, al haber compartido previamente la titularidad del décimo o la participación y hacerlo constar en el momento del cobro, en cuyo caso no existe donación y, por tanto, sólo recaudará Hacienda por el importe del 20% del premio que supere los 2.500 euros.

Loterías y Apuestas del Estado no ha podido encontrar mejor eslogan para su campaña: “El mayor premio es compartirlo”… Ahora bien, olvidaron decir que era con Hacienda.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Sabías que si un familiar decide compartir el Gordo contigo te tocará tributar?
Comentarios