miércoles. 29.05.2024
RESPECTO A LA CRISIS DE BANKIA COINCIDE CON EL BCE

Rubalcaba coincide con Mario Draghi en "que no se podían haber hecho peor las cosas con Bankia"

Rubalcaba aseveró que estamos “en la segunda recesión, el paro va como va, la bolsa ha retrocedido 10 años y la prima de riesgo ha subido en torno a unos 200 puntos básicos desde que llegó el Gobierno del señor Rajoy”. Asimismo, señaló que “los datos de desigualdad van en la misma dirección que la prima; la desigualdad sube en cualquier parámetro social”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado, respecto a la crisis de Bankia, que la pregunta que se hace una y otra vez sin encontrar respuesta es “por qué 23.000 millones de euros.

Coincide totalmente con lo que señaló el Gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi , respecto a la crisis de Bankia, es decir, que “no se podía haber hecho peor”

A la hora de que el estado introduzca, espero que temporalmente, 23.000 millones de euros en un banco, convendría revisar por qué 23.000 millones, sobre todo, cuando hace muy poco el Gobierno nos dijo que se necesitaban 10.000, 15.000 o 7.500 millones”. “Espero que el Banco de España lo haga, que es quien lo tiene que hacer”, apuntó.

Asimismo, el líder socialista confía en que el tema de la nacionalización de Bankia “se haga con sensatez para que este problema no contamine el otro proceso de restructuración financiera”, puesto que, a su juicio, “si la forma en la que se ha valorado la crisis de Bankia se reproduce en el conjunto del sistema financiero, igual nos encontramos con un problema que no existe”.

Durante su intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), Rubalcaba añadió que lo que más le preocupa es la “inseguridad” que transmite el incremento en las cifras que ha ido dando el Gobierno respecto a la cifra que necesita Bankia, hasta llegar a 23.000 millones de euros.

En este sentido, dijo coincidir totalmente con lo que señaló ayer el Gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi , respecto a la crisis de Bankia, es decir, que “no se podía haber hecho peor”. “A nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y tenerla abierta tres semanas”, denunció.

La UE enmienda a la totalidad la política fiscal y la reforma laboral del Gobierno

Afirma que el informe de la Unión Europea sobre nuestra senda de consolidación fiscal “constituye una enmienda a la totalidad tanto a la política fiscal que sigue el Gobierno, como a la reforma laboral”

Respecto a la coyuntura económica, Rubalcaba aseveró que estamos “en la segunda recesión, el paro va como va, la bolsa ha retrocedido 10 años y la prima de riesgo ha subido en torno a unos 200 puntos básicos desde que llegó el Gobierno del señor Rajoy”. Asimismo, señaló que “los datos de desigualdad van en la misma dirección que la prima; la desigualdad sube en cualquier parámetro social”.

A su juicio, esta situación no puede justificarse por la supuesta “herencia recibida” de la que habla del Gobierno, y, como prueba de ello, destacó que el informe de la Unión Europea sobre nuestra senda de consolidación fiscal “constituye una enmienda a la totalidad, como no recuerdo en un documento de la UE, tanto a la política fiscal que sigue el Gobierno, como a la reforma laboral”.

El líder socialista ha señalado que “la gran promesa del PP” se ha visto “quebrada, truncada y desmentida” por la realidad de los hechos, ya que –después de unos meses de Gobierno del PP- “lo que estaba mal, está muy mal, y lo que estaba bien, ha pasado a estar mal”, como es el caso de la situación económica o el diálogo social.

En cualquier caso, Rubalcaba admitió la eficacia que tuvo el discurso del PP -“si se va el que está y vengo yo, todo se va arreglar” junto a “la estrategia política de culpabilización, que todavía sigue”, pues los ciudadanos, acuciados por la crisis, “lo compraron”.

Rubalcaba ha criticado la reforma laboral, así como los tres ajustes que ha aplicado el Gobierno y que han sido, en primer lugar, el llevado a cabo vía IRPF y “sobre el que la Comisión Europea se ha despachado a gusto”; el ajuste vía Presupuestos Generales, que también es negativo porque “no alumbran cambio de modelo económico alguno” como demuestra el que “reducen las partidas en I+D” al tiempo que mantiene la deducción por compra de vivienda, incluso con carácter retroactivo. Y en tercer lugar, los 10.000 millones adicionales de recorte en sanidad y educación, que “es el peor de todos” pues es “disparatado en términos económicos y reales”.

Defiende otro ajuste fiscal que nos lleve a un sistema más justo

En el apartado de propuestas, Rubalcaba ha defendido “un ajuste fiscal diferente” en el que no sólo habláramos de gastos, sino también de ingresos. Abogamos- dijo- por “una reforma fiscal que nos lleve a un sistema fiscal más justo, que nos permita ampliar la base fiscal y que haga aflorar la economía sumergida”. En ese marco tendrían cabida impuestos como el que ha aplicado Sarkozy en Francia a las grandes fortunas o la llamada fiscalidad verde.

Nosotros –continuó- no ajustaríamos la I+D, ni nos cargaríamos las ayudas a la exportación, ni rebajaríamos el presupuesto educativo. Mejoraríamos la eficacia de la administración, lo que permitiría mejorar la competitividad de nuestras empresa; incentivaríamos a los sectores que han seguido creciendo y creando empleo pese a la crisis y, finalmente, aprovecharíamos la nueva posibilidad que se ha abierto en Europa a favor de las políticas de crecimiento”.

Rubalcaba coincide con Mario Draghi en "que no se podían haber hecho peor las cosas con...