viernes. 26.04.2024

Renault ofrece menos salario y más horas a cambio de mantener el empleo

La dirección de Renault ha planteado a los representantes de los trabajadores un documento con medidas de flexibilidad laboral, ajustes salariales e incremento de jornada laboral para que la planta de Valladolid pueda optar en "condiciones idóneas" a la adjudicación de nuevos productos.
AGENCIAS - 26.8.2009

La empresa planteó sus reivindicaciones tras la constitución de la Comisión Negociadora, formada por doce miembros de la representación de los trabajadores y otros tantos miembros de la marca de la compañía. La dirección de Renault expuso las líneas generales del Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España, a negociar antes de finales del mes de septiembre y que tendía una vigencia de cuatro años, señala un comunicado.

Las propuestas de la empresa se desglosan en cuatro apartados, empleo, costes salariales, jornada de trabajo y flexibilidad. En el primer aspecto, el reto prioritario de la dirección es el mantenimiento del empleo en el grupo obrero, para lo que será necesario mejorar los sistemas de flexibilidad y su aplicación, contemplando la utilización de expedientes de regulación de empleo suspensivos cuando fuesen necesarios.

Asimismo, el documento empresarial incluye un nuevo Plan de Relevo para el periodo 2010-2013 para el grupo obrero, así como la puesta en marcha de un Plan de Bajas para la estructura que permita la salida del personal de más edad en este colectivo.

En cuanto a los costes salariales, la marca del rombo advierte de la necesidad de su ajuste para rebajar significativamente el diferencial de costes de producción respecto de otros competidores dentro del Grupo. La empresa también plantea la creación de dos nuevas categorías profesionales de entrada en Renault, en relación directa con el periodo de formación y adquisición de las competencias necesarias adaptadas a los complejos procesos productivos y con niveles salariales que refuercen la competitividad.

La compañía también contempla la modificación de la jornada de trabajo para lograr el objetivo final de más carga de trabajo para la planta vallisoletana. Así, pide un aumento del número anual de horas de la jornada de trabajo para mejorar los costes de producción.

FLEXIBILIDAD

Por lo que respecta a la flexibilidad, la patronal reclama ajustes de los pluses relativos al trabajo en festivos y por Bolsa de Horas. Además, insiste en su petición de que se considere como centro único a las factorías de Valladolid y Palencia en lo que respecta a la movilidad de los trabajadores. Pone sobre la mesa también la posibilidad de alargamiento o reducción de una hora de jornada diaria según las necesidades de producción.

Con estas medidas se mejorará la competitividad a medio y largo plazo y se posicionará a las fábricas españolas de manera ventajosa para obtener actividad futura, tanto para las factorías de montaje de Valladolid y Palencia como para las de mecánica de Motores y Sevilla, resume la empresa en defensa de sus planteamientos.

Renault ofrece menos salario y más horas a cambio de mantener el empleo