sábado. 27.04.2024

Rato y Gómez cierran un principio de acuerdo para repartir los puestos en Caja Madrid

Falta saber qué dicen UGT y CCOO de Madrid que por el momento ven positivamente los "avances" producidos en la negociación de este viernes, aunque esperan todavía recibir una propuesta formal de parte del propio Rato.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.12.2009

El candidato popular a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, llegaron este viernes a un principio de acuerdo sobre una candidatura única en el proceso electoral de la entidad, a falta de que se concrete la representación de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en los diferentes órganos de la caja.

El compromiso supone que Rato respetará el acuerdo del pasado mes de julio alcanzado por el vicepresidente regional, Ignacio González, con PSOE y sindicatos, pero también deja atada una nueva reforma de la Ley de Cajas autonómica durante 2010 que permita incrementar el número de consejeros del PP en el consejo de administración, a través de aumentar el número total de miembros hasta 24.

A cambio, el ex director gerente del FMI acepta una vicepresidencia y dos consejeros para los socialistas. En cuanto a los sindicatos, uno de ellos aplazaría su entrada a la reforma legal, pero en compensación lograría estar representado en empresas participadas de la entidad y otros órganos como la comisión control. Este aplazamiento afectaría también a un representante de los empresarios por el cupo de entidades representativas.

Con este acuerdo, el PP contará, después de la reforma legal, con 12 puestos en el consejo (tres por la Asamblea de Madrid, tres por ayuntamientos, tres por Entidades Representativas y tres por impositores), mientras el PSOE tendrá cuatro, Izquierda Unida uno, UGT uno, Comisiones Obreras de Madrid dos, su sección de banca COMFIA dos, los independientes de Guillermo Marcos uno y los empleados otro.

"QUE ESTÉN TODOS LOS QUE TIENEN QUE ESTAR"

Este viernes, unas horas antes de que se llegara al principio de acuerdo, los secretarios generales, Javier López, y José Ricardo Martínez, reclamaron que se alcance "ya" un acuerdo en Caja Madrid entre todas las partes donde no haya ni "sobrerepresentaciones ni ausencias".

Durante la rueda de prensa para presentar la manifestación a favor del empleo y la protección de los salarios convocada este sábado por ambos sindicatos, López indicó que su respuesta es la que viene siendo desde el principio del conflicto en la entidad y es que, en opinión de los dos sindicatos, o hay un acuerdo general "en el que estén todos los partidos, organizaciones sociales, impositores y ayuntamientos" o Caja Madrid "seguirá siendo un foco de conflicto en un momento absolutamente innecesario".

Por su parte, José Ricardo Martínez, indicó que seguramente las personas que se manifiesten el sábado, entre trabajadores, "desempleados y en situación de precariedad" o pequeños empresarios que no tienen líneas de financiación, estarán más preocupados por la falta de créditos que por los representantes que haya de cada uno en el Consejo de Administración.

Sin embargo, sí que mostró su deseo de que la situación se "solvente ya". "Ya es tiempo de que se solucione", apuntó Martínez, quien, además, aseguró que le parece "bien" tanto lo que planteen los socialistas como los populares, con la diferencia de que con los primeros "hasta ahora no ha habido ese pugilato entre unos y otros" en referencia a las luchas internas en el PP.

Rato y Gómez cierran un principio de acuerdo para repartir los puestos en Caja Madrid