#TEMP
lunes. 15.08.2022
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

La ILP para que la entrega del piso cancele la hipoteca llega al Congreso

Diversas organizaciones llevan al Congreso cambios legales que permitirían a las familias saldar sus deudas con la sola entrega de la vivienda hipotecada.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la entrega del piso cancele la deuda hipotecaria se presentará el 30 de marzo ante la Mesa del Congreso, para que autorice su tramitación y se pueda comenzar la recogida de firmas, según han informado este miércoles los promotores de la iniciativa.

La autorización de la ILP puede tardar hasta dos meses en llegar, y a partir de ese momento los promotores tendrán nueve meses para conseguir 500.000 firmas.

El portavoz de la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), Manel Ruiz, ha lamentado que los requisitos para que una firma sea válida, así como la presión de las entidades financieras, les pueda complicar el alcanzar esta cifra.

El texto que se presentará modifica dos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y dos más de la Ley Hipotecaria, e incluye una disposición transitoria en la última.

Los artículos establecen que aquellas personas que no puedan afrontar su hipoteca salden la deuda con la entrega de la vivienda, y la disposición transitoria prevé que la medida se aplique con carácter retroactivo.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, ha subrayado la importancia de la retroactividad, ya que ha calculado que cerca de 500.000 familias podrían haber perdido su casa antes de que se pueda aprobar la ILP.

Ha señalado que anular la deuda de estas familias es fundamental, ya que, de no ser así, se les está condenando a ellos y a sus hijos a ser "proscritos de por vida" y a vivir de la economía sumergida y de los servicios sociales.

"¿Nos podemos permitir el coste social que esto supondría para mantener los beneficios de las entidades sociales?", ha añadido.

Los portavoces de los grupos promotores han coincidido en acusar a dichas entidades de dar crédito indiscriminadamente, y de aprovecharse de su posición y conocimientos sobre el mercado para abusar de los clientes.

Los grupos promotores de la ILP son Aiec-Adicae, CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya, Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Observatorio DESC, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya,   Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Unión de Consumidores de Catalunya y el abogado Martí Batllori.

La pasada semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el ejecutivo está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis.

Según el jefe del Ejecutivo hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, aunque con cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece "razonable" si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos.

La ILP para que la entrega del piso cancele la hipoteca llega al Congreso
Comentarios