#TEMP
martes 24/5/22
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Se puede rectificar la declaración de la renta una vez enviada?

Completar correctamente la declaración no es una tarea sencilla.

cambiar-declaracion-renta-2016-default

En los casos en los que hayan olvidado alguna deducción que les permitiría una devolución mayor, deberán presentar un escrito a la Agencia Tributaria solicitando la rectificación de la declaración y la devolución adicional

Completar correctamente la declaración de la renta no es una tarea sencilla; de hecho son muchos los contribuyentes que tienen que contratar un asesor fiscal para que les ayude con esta ardua tarea, sobre todo los que trabajan como autónomos o reciben ingresos de diferentes fuentes. Si a esta complejidad innata le añadimos las prisas, la combinación puede ser más que perjudicial para nuestros intereses.

Muchos contribuyentes se dan cuenta de que han cometido algún fallo al completar su declaración una vez que ya han confirmado el borrador a Hacienda, pero no saben cómo proceder para corregirlo. En los casos en los que hayan olvidado alguna deducción que les permitiría una devolución mayor, deberán presentar un escrito a la Agencia Tributaria solicitando la rectificación de la declaración y la devolución adicional. 

En el extremo opuesto, si la cuantía a devolver es menor que la percibida, se debe presentar una declaración complementaria para volver a ingresar a Hacienda el importe excedido. En el caso de que la AEAT no haya realizado aún el pago de la devolución, no haría falta la complementaria y bastaría con presentar un escrito solicitando la rectificación. 

No obstante, dado que los errores que se pueden cometer son incontables, la mejor opción es pedir cita con la administración tributaria que corresponda por domicilio fiscal y consultar el caso de forma personal, pues dependiendo del estado en el que se encuentre el expediente se podría solicitar la anulación de la declaración presentada y realizar una nueva.


Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Se puede rectificar la declaración de la renta una vez enviada?
Comentarios