jueves 28.05.2020

Preguntas y respuestas sobre las hipotecas

A la hora de contratar una hipoteca hay que conocer diversos factores que se pueden pasar por alto con los consiguientes imprevistos.

Preguntas y respuestas sobre las hipotecas

A la hora de contratar una hipoteca hay que conocer diversos factores que se pueden pasar por alto con los consiguientes imprevistos. Dar el salto y comprar una casa puede ser muy tentador, pero antes de hacerlo y meterse en un contrato hipotecario es necesario saber cuáles son los pros y cuáles los contras de solicitar tal garantía a una entidad como el Banco Mediolanum.

Las hipotecas solo se deben pedir cuando uno está seguro de que va a poder pagarlas, tanto al corto como al largo plazo. Es una inversión que va a llevar de buen seguro mucho tiempo y dinero, por lo que antes de realizarla vamos a responder a las dudas más comunes que puede albergar cualquier ciudadano medio en tal asunto.

Valorar si la opción de compra es la mejor y estudiar el banco

Lo primero que se debe preguntar toda persona con pretensiones de comprar un piso y meterse en una hipoteca es si de verdad la opción de compra es la mejor. Antes de ello, hay que valorar si por la situación de cada uno el contrato de alquiler o cualquier otro es más conveniente que el de compra, pues si se vive solo o una pareja que se acaba de independizar, será mejor el alquiler.

Una vez se piensa esto bien y se decide la persona por firmar un contrato de hipoteca, se deben estudiar las diferentes ofertas que ofrecen las entidades bancarias disponibles. Para esto existen páginas de comparadores hipotecarios, los cuales van a augurar el banco que mejor se adecúe según el perfil y las necesidades del contratante.

Por otra parte, es de recibo hacer hincapié en que no en todas las comunidades autónomas se paga lo mismo por las hipotecas. Hay ciertos lugares de España donde es más barato firmar un contrato hipotecario, de la misma manera que los gastos derivados tienen que ver también con si la casa es de obra nueva o de segunda mano.

¿Cuál es el plazo máximo de devolución de una hipoteca?

En España existe un periodo de tiempo en el cual se ha de haber pagado la hipoteca, que las entidades bancarias establecen en 40 años. Este es el máximo al que se puede llegar, y a él se acogen las personas cuya situación económica puede ser más delicada. No obstante, mucha gente se acoge a opciones de hipoteca a largo plazo para pagarla a cómodos plazos y llegado un momento se la quitan y “tapan el agujero” de forma definitiva.

Respecto a las comisiones, se debe prestar especial atención a las comisiones de apertura, por riesgo de tipo de interés – en caso de ser hipoteca mixta o fija – y la comisión por desistimiento. También hay que fijarse en si la entidad bancaria desea agregar a la hipoteca una serie de productos adicionales, como la domiciliación de la nómina y de tarjetas, algo que será necesario negociar para no encarecer el contrato hipotecario.

Por último, una pregunta muy común en la actualidad es la de saber si va a haber una cláusula suelo. Hay que tener mucho cuidado en este sentido, ya que hipotecas aparentemente baratas pueden resultar caras a largo plazo por el interés mínimo limitado. Ahora es posible tener constancia de ello ya que se debe hacer por escrito en el contrato, aunque para esto siempre viene bien la ayuda de un notario.

Preguntas y respuestas sobre las hipotecas