jueves. 09.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C

El PP se ha dado de plazo una semana más para alcanzar un acuerdo con PSOE e IU en la Asamblea de Madrid en la modificación de la Ley de Cajas. Se trata de la segunda reforma en poco menos de seis meses y después de que la primera fuera recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo que provocó la suspensión inmediata. Dicha ley es la que rige el proceso electoral en Caja Madrid que se encuentra estancado en estos momentos.

Tras el recurso del Ejecutivo central y con las rectificaciones oportunas, el Gobierno de Esperanza Aguirre preparó un nuevo anteproyecto de ley que se está negociando en el Parlamento regional. Desde allí, el portavoz del PP, David Pérez, ha reconocido que mantiene contactos para “acercar posiciones”, con la intención de “apurar todas posibilidades de llegar a acuerdos, en beneficio del consenso”.

El PP tampoco descarta el entendimiento con Izquierda Unida, pese a que esta formación presentó este martes una enmienda a la totalidad. “Lo que hoy es una enmienda a la totalidad mañana puede ser un acuerdo”, dijo Pérez.

No parece tenerlo tan claro la portavoz Inés Sabanés que apeló a la “coherencia” y recordó que desde un primer momento, IU defendió que no era necesaria la reforma de la ley y que debía prevalecer el diálogo y el acuerdo para “salvaguardar la estabilidad” de Caja Madrid.

Hay que recordar que tanto sindicatos (CCOO y UGT) como Ayuntamiento de Madrid han expresado sus dudas sobre la nueva reforma y han criticado no haber sido consultados con antelación.

PARA EL PSM "SE AJUSTA BASTANTE"

Por su parte, los socialistas no han registrado enmienda a la totalidad, por considerar que el nuevo texto “se ajusta bastante” a los contenidos del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de España. La portavoz Maru Menéndez dijo que su grupo está trabajando en las enmiendas parciales, cuyo contenido no concretó.

Menéndez criticó que el Gobierno de Aguirre haya tratado este asunto de manera “absurda”, en su “lucha por el control y el poder interno en Caja Madrid, frente a lo que debe ser siempre preservar la estabilidad institucional de la cuarta entidad financiera del país, más aún en un momento de crisis”.

Las enmiendas a la totalidad se debatirán en el pleno del 10 de junio y la presentación de enmiendas parciales se amplía hasta el 11 de este mismo mes.

PP y PSM, muy cerca del acuerdo