viernes. 26.04.2024
PARA HACER FRENTE A SU CRISIS DE DEUDA

Portugal se ve abocado a solicitar el fondo de rescate de la Unión Europea

Necesitará 75.000 millones de euros. Portugal se convierte en el tercer país de la UE que ha necesitado asistencia. Barroso garantiza una rápida tramitación. La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España.

El primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que el Gobierno portugués ha iniciado los trámites para pedir ayuda financiera a la Comisión Europea teniendo en cuenta las dificultades del país para encontrar financiación y se ha comprometido a abordar esta negociación de forma que tenga el "menor coste para Portugal y para los portugueses".

Sócrates se ha pronunciado así en una declaración oficial en el Palacio de Sao Bento tras la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y ha señalado que esta decisión ya ha sido transmitida al presidente de la Republica, Anibal Cavaco Silva.

Sócrates ha explicado que el Gobierno ha decidido este miércoles dirigir a la Comisión Europea una petición de ayuda financiera con el objetivo de "garantizar las condiciones de financiación del país, del sistema financiero y de la economía" dentro de las "limitaciones constitucionales" del Ejecutivo portugués, en funciones desde el pasado 23 de marzo. 

El primer ministro ha recordado la caída de los valores de 'rating' de Portugal en los mercados financieros y el aumento de los intereses para la colocación de deuda portuguesa. "Toda esta situación se volvió una amenaza real para la financiación de la República, de nuestro sistema bancario y de la economía", ha apuntado. 

RECHAZO DEL PARLAMENTO

En este sentido, ha apuntado que la posición de Portugal se vio agravada con el rechazo de las últimas medidas de austeridad del Gobierno portugués, rechazadas en el Parlamento el pasado 23 de marzo por toda la oposición en bloque y cuyo veto motivó la dimisión de Sócrates. "Fue la señal mas equivocada que el país podía haber dado a los mercados financieros. Fue la señal equivocada en el momento equivocado", ha afirmado.

Así, ha asegurado que la situación de Portugal seguiría agravándose en el futuro inmediato si no se pidiese la ayuda externa. "A lo largo de este ultimo año luché todos los días para que esto no tuviera lugar", ha dicho Sócrates, que ha lamentado que la crisis política "fragilizara" el país y disminuyera la capacidad del Gobierno para responder a las dificultades". 

"Siempre encaré un pedido de ayuda externa como una solución de último recurso. Y todavía esta semana intenté todo, pero llegamos a un momento en que no tomar esta decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr. Es mi obligación y mi responsabilidad y está por encima de todo el interés nacional", ha recalcado

Así, tras lamentar que el recurso a una ayuda externa haya sido "inevitable", Sócrates ha reiterado que durante los últimos meses ha luchado por otra solución "en nombre del interés nacional". "Es también en nombre del interés nacional que hoy digo a los portugueses que es preciso dar ahora este paso", ha recalcado.

En este contexto, el primer ministro se ha comprometido a que la negociación para la solicitud de ayuda a la Unión Europea "tenga los menores costes posibles para Portugal y para los portugueses". "Este un tiempo de exigencia y de responsabilidad. Es tiempo de imponer un juicio claro y voluntad firme. Tiempo para dar lo mejor de nosotros al servicio de Portugal y al servicio de los portugueses", ha concluido.

BRUSELAS GARANTIZA UN RÁPIDO TRÁMITE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que responderá a la petición de rescate formulada hoy por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda "lo más rápidamente posible".

Barroso "ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus socios".

Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest.

Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

Portugal se ve abocado a solicitar el fondo de rescate de la Unión Europea