viernes. 26.04.2024

Portugal: "Donde dije digo..."

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha negado totalmente la posibilidad de que el país solicite ayuda a la Unión Europea después de haber admitido que existía un "riesgo elevado" de recurrir al rescate en declaraciones al 'Financial Times'.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.11.2010

Ahora, Fernando Teixeira dos Santos ha rectificado totalmente esas palabras y ha asegurado que "no hay ningun contacto oficial o informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal". En este caso, sus declaraciones han sido telefónicas al diario portugués 'Jornal de Negócios', donde también ha descartado la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.

Respecto a las declaraciones que realizó al 'Financial Times', y a raíz de las interpretaciones suscitadas por sus palabras, el ministro de Finanzas ha dicho que "para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo. En cambio, Teixeira dos Santos, que viaja a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reconoce que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Así, insiste en que "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.

Asimismo, ha negado que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE: "Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses". En esta línea, ha añadido que Portugal e Irlanda se enfrentan a situaciones "muy diferentes", especialmente en lo relativo a los sectores financiero e inmobiliario. "La situación de Portugal está perfectamente identificada mientras que en el caso de Irlanda aún no se conoce al extensión de los problemas", ha añadido.

GIRO DE 180º

Lo que Teixeira dos Santos ha declarado a la prensa portuguesa no tiene nada que ver con lo que le atribuye el Financial Times. Según este diario, el ministro ha dicho que el riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional para solicitar ayuda financiera de emergencia es "elevado" y que esto se debe a que no se trata únicamente del problema de un país o de una nación concreta, sino de los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda. "Esto tiene que ver con la eurozona y la estabilidad de la eurozona, y este es el motivo por el que el contagio en este entorno es más probable. No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes", ha insistido.

En esta línea, ha incidido en que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la eurozona, y en que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. "Supongamos que no estamos en la eurozona, el riesgo de contagio sería menor", ha dicho. Sin embargo, Teixeira dos Santos ha destacado los esfuerzos de Portugal para poner sus cuentas públicas en orden en los presupuestos generales para el próximo año, con los que espera reducir su déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011, gracias a las duras medidas de ajuste fiscal. Además, para este año el Gobierno luso ha revisado a la baja su previsión de déficit, desde el 8,3% al 7,3%.

El ministro de Finanzas ha admitido que Portugal retrasó hasta el mes mayo las medidas de austeridad porque estaba centrado en restaurar el crecimiento en su estancada economía. Asimismo, ha recordado que sus propuestas presupuestarias fueron recibidas de forma positiva por los mercados, pero luego "la situación se dio la vuelta por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los rescates". Y ha utilizado este símil: "Estamos como futbolistas corriendo hacia la meta y listos para tirar a puerta, pero alguien nos hace una falta... y esta vez no hay penalti".






Portugal: "Donde dije digo..."