martes 19/10/21

Podrían ser ilegales los peajes de la AP-6 y sus conexiones

La concesión legal de Iberpistas sobre la AP-6 finalizó en enero. La AP-6 podía ya ser del Estado y dejar de pagar peaje.

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El sindicato CCOO y la Asociación Ecologista Centaurea de Ávila muestran su oposición a la Proposición No de Ley (PNL) del gobierno del PP de seguir manteniendo la concesión de explotación a la empresa Iberpistas, declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con el correspondiente peaje, en la AP-6, y sus conexiones con las de Avila y Segovia. Dicha Proposición fue aprobada la última semana de febrero por la mayoría del PP en las Cortes de Castilla y León. Según estas dos organizaciones, el gobierno de la Comunidad Autónoma hace un flaco favor a los ciudadanos y a los viajeros de toda España que la utilizan a diario, incluso a veces, como en las pasadas fiestas navideñas, sufriendo las inclemencias del tiempo y atascos de 14 horas con grave peligro por la falta de previsiones, tanto de la empresa concesionaria, como de la DGT.   Según el sindicato y la asociación ecologista, si se ajustara el gobierno a la sentencia del TJUE, podría quedar anulado el peaje. Califican a su vez de “decepcionante” la PNL, a sabiendas de que, como reconoce el gobierno del PP, en su punto primero de la proposición, tal concesión a Iberpistas viene precedida de ilegalidad, declarada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando fue otorgada en 1999 a Iberpistas (Castellana de Autopistas), junto a la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51). Instan al Gobierno español al “cumplimiento estricto de esta sentencia, que en su punto segundo, asume implícitamente que la empresa siga gestionando la AP-6 sine die pese a que la concesión legal, que tenía esta empresa sobre la AP-6, finalizó el pasado 29 de enero del actual”.

Ambas organizaciones consideran que la PNL aprobada la pasada semana “hace un gran favor a Iberpistas (a la que curiosamente ni siquiera menciona en el texto de la moción) y un flaco favor a la ciudadanía, la cual, gracias, a esa PNL, ve alejarse su derecho a dejar de pagar un peaje por circular por una infraestructura que el pasado 29 de enero debía haber pasado a manos del Estado para su gestión pública y que, además, ha sido sobradamente amortizada por Iberpistas en los 50 años que duró la concesión de 1968”.

El Gobierno incumple reiteradamente las sentencias del Tribunal Europeo

Centaurea y CC.OO. critican que, desde que se conociera en abril de 2010 la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaraba ilegal la adjudicación de 1999 por vulnerar diferentes directivas europeas, ninguno de los sucesivos gobiernos españoles (de PSOE y de PP) se ha preocupado de cumplir dicha sentencia de manera real y efectiva.

El Tribunal Europeo obligaba al Estado, como mínimo, a volver a repetir la adjudicación de ese paquete de autopistas cumpliendo la normativa que en aquel momento vulneró de forma flagrante. Esta histórica sentencia fue fruto de la denuncia que ambas organizaciones presentaron conjuntamente en 2000 ante la Comisión Europea. Centaurea y CC.OO. recuerdan que la concesión de 1999, declarada ilegal por el TJUE, fue un auténtico montaje por parte de los gobiernos de José María Aznar, que no perseguía otra finalidad que la de prorrogar la explotación de la AP-6, y los túneles de Guadarrama por parte de Iberpistas.

Centaurea y CC.OO. consideran que, lejos de ser un avance, la PNL aprobada en las Cortes deCastilla y León solo sirve para mantener el statu quo, favorable a Iberpistas.

Podrían ser ilegales los peajes de la AP-6 y sus conexiones