lunes. 29.04.2024
PETICIÓN DE SINDICATOS A LA MINISTRA DE EMPLEO Y CEOE

CCOO pide a Báñez "menos declaraciones de hojalata y más abrir proceso de negociación"

Ferrer (UGT) pide a Báñez que se implique en el diálogo social en vez de seguir "un manual de propaganda". CCOO pide a CEOE que no mire la reforma con "sonrisa callada" y adopte "un papel más activo".

"La huelga es una respuesta democrática que las organizaciones sindicales realizan ante una agresión sin precedentes en materia laboral y que significa la ruptura en el cuadro de garantías que en materia de trabajo y empleo existían en nuestro país"

El secretario de Estudios de la Confederación Sindical de CC.OO., Rodolfo Benito, ha exigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "menos declaraciones de hojalata y más abrir un proceso de negociaciones" con las organizaciones sindicales para dar marcha atrás en la reforma laboral emprendida por el Gobierno.

En declaraciones a los medios en el marco de una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), Benito ha respondido así a las declaraciones de Báñez en las que afirmaba que las huelgas generales no creaban empleo y ha instado al Gobierno a "aprovechar" el tiempo del trámite parlamentario para modificar la "quiebra del contrato social".

"La huelga es una respuesta democrática que las organizaciones sindicales realizan ante una agresión sin precedentes en materia laboral y que significa la ruptura en el cuadro de garantías que en materia de trabajo y empleo existían en nuestro país", ha defendido.

Así, ha sostenido que mientras el Gobierno no esté dispuesto a negociar con las organizaciones sindicales éstas no desconvocarán la huelga convocada para el próximo 29 de marzo.

Ferrer (UGT) pide a Báñez que se implique en el diálogo social en vez de seguir "un manual de propaganda"

La ha acusado de seguir "un manual propagandístico" para "legitimar" la reforma laboral

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "no se está implicando en el diálogo social" al no abrir una mesa de negociación con los agentes sociales, y la ha acusado de seguir "un manual propagandístico" para "legitimar" la reforma laboral.

En declaraciones a los medios en el marco de una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), Ferrer respondió así a la ministra de Empleo, que horas antes señaló en el mismo foro que se seguirá reuniendo con los agentes sociales, pero que la preocupación del Gobierno es servir a los intereses de la mayoría, antes que mantener la paz social.

"Su preocupación la debería convertir en acción y compromiso, no en seguir un manual de propaganda", apostilló, antes de insistir en que el Gobierno debe abrir "un proceso de negociación tripartito" si quiere que la huelga general del 29 de marzo se desconvoque.

"Creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de implicarse o no", añadió el secretario de Acción Sindical de UGT, quien aseguró que la ministra de Empleo sólo se ha reunido con los agentes sociales en dos ocasiones.

"El Gobierno no ha abierto un proceso de negociación, no se ha implicado en el diálogo social, solamente está intentando legitimar unas posiciones que van a traer más paro y más empobrecimiento", apuntó.

CC.OO. pide a CEOE que no mire la reforma con "sonrisa callada" y adopte "un papel más activo"

La reforma laboral "convierte las flexibilidad interna en un ámbito de poder discrecional del empresario" y "aumentará la conflictividad en los centros de trabajo"

El secretario confederal de Estudios de CCOO. Rodolfo Benito, ha asegurado que la CEOE ve con "sonrisa callada" la reforma laboral, que supone un "riesgo de quiebra del contrato social", y le ha pedido "un papel más activo" del que está teniendo desde la aprobación del decreto del Gobierno.

Así lo dijo durante su intervención en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), junto al secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien aseguró que la reforma laboral "convierte las flexibilidad interna en un ámbito de poder discrecional del empresario" y "aumentará la conflictividad en los centros de trabajo", por lo que insistió en abrir un proceso de negociación tripartito, también con la patronal.

Desde CC.OO se aseguró que el Gobierno del PP es el primero que "ha vulnerado" el diálogo social. "¿Por qué no se coge lo pactado por sindicatos y patronal y no se publica íntegramente en el Boletín Oficial del Estado? ¿Por qué se quiebra ese diálogo social?", volvió a preguntar. "Si la vía no es la del encuentro, con los desencuentros que pueda haber, flaco favor le hacemos a la economía española, hay un riesgo de quebrar el contrato social", zanjó.

En su opinión, la legislación "no está en la causa de la crisis ni es la respuesta al desempleo", sino que es preciso actuar sobre la estructura económica para volver a crear puestos de trabajo. "Lo fundamental es el modelo no el coste (del empleo), porque es el modelo el que determina el coste. Aunque en el corto plazo tengamos una reducción de los costes, no tendremos empresas más competitivas", apostilló.

"El propio Gobierno lo plantea al admitir que con la reforma laboral no creará empleo. ¿Entonces por qué se recurre sistemáticamente a los decretos por la vía de urgencia?", preguntó Benito, quien añadió que "el Gobierno debería evaluar los daños" de la reforma laboral en el futuro, que anticipó, serán "la descapitalización del factor trabajo".

CCOO pide a Báñez "menos declaraciones de hojalata y más abrir proceso de negociación"