martes. 05.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 20.12.2009

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y CEPYME darán este lunes un impulso a la negociación colectiva con la constitución de la mesa negociadora, que buscará un "amplio" acuerdo que permita desbloquear los convenios pendientes.

La creación de la mesa se enmarca en el pacto firmado el pasado 18 de noviembre por los agentes sociales para desbloquear la negociación de los convenios de 2009 y en el que se comprometían a iniciar, antes de final de año, la discusión de un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para los próximos ejercicios.

Con ese acuerdo, sindicalistas y empresarios, que este lunes se darán cita en la sede de la CEOE, pusieron fin a meses de enfrentamiento en materia de convenios.

DIFICULTADES DE ALGUNOS CONVENIOS

Posteriormente, el 16 de diciembre, acordaron la fecha de la constitución de la mesa tras constatar que se habían producido avances en la negociación colectiva a pesar de las dificultades existentes en algunos convenios.

A partir de mañana, los integrantes de la mesa harán un balance de la situación e iniciarán las negociaciones para buscar un acuerdo de "amplio" alcance que, además, los sindicatos han propuesto que tenga carácter plurianual.

La negociación colectiva es un paso previo para retomar el diálogo social, proceso que se rompió el pasado verano.

“MODERACIÓN” DE LOS SINDICATOS”

Gerardo Díaz Ferrán, asegura que los sindicatos se están dando cuenta de que hace falta "mucha moderación" en el diálogo social, por lo que augura que avanzará "por buen camino en los próximos días".

Además, apuntó, los sindicatos se están dando cuenta de qué camino hay que seguir "al aceptar" las condiciones que ha puesto el Gobierno para la revisión del salario de los funcionarios el próximo año, lo que demuestra, a su juicio, que entienden que hace falta moderación.

Patronal y sindicatos se reúnen para jugar la última baza del año