jueves 2/12/21
ESTE MARTES EL CONGRESO DEBATE LA ILP PRESENTADA

Partidarios de la dación en pago toman las redes sociales instando a diputados de PP, CiU y UPN a apoyar su iniciativa

Los mensajes personalizados para los diputados de los partidos mencionados se están enviando tanto por Twitter como por Facebook.

Partidarios de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la dación en pago y permitir que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda hipotecaria han tomado las redes sociales para instar a los diputados de PP, CiU y Unión del Pueblo Navarro a apoyar la tramitación de este texto promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Desde primera hora de este martes, la etiqueta #ILPoalacalle, lanzada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha colocado entre los temas del momento en Twitter. "Presionemos a los diputados del @Ppopular xa q voten a favor de la @ILPHipotecaria", invitan desde este colectivo

Los promotores de la ILP ya anunciaron hace tres semanas, cuando registraron en el Congreso el millón de firmas que avalan su texto, que perseguirían a los diputados que no lo respaldaran.

El pasado martes, la portavoz de la PAH, Ada Colau, también recordó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía que tramita la ley sobre desahucios, que tenían intención de "señalar" a los parlamentarios que optaran por el no.

Así, en vísperas de que el Congreso decida si tramita o no esta propuesta ciudadana, los activistas han cumplido su palabra y se han dirigido directamente a los diputados del Grupo Popular, cuyo portavoz Alfonso Alonso, ya adelantó el pasado martes que no permitirían la toma en consideración de la ILP.

CiU ACLARA QUE SE INCLINA POR EL SÍ

De momento, sólo el PP ha anunciado su negativa, pero los internautas partidarios de la dación en pago también están escribiendo mensajes para los parlamentarios de CiU y de Unión el Pueblo Navarro, socia electoral de los 'populares' en la comunidad foral.

De los diputados interpelados, únicamente Carles Campuzano, de CiU, ha contestado, al menos en público, a los activistas, comentando que su formación decidirá el mismo martes el sentido de su voto pero anticipando que probablemente opten por el sí.

Para poder dirigirse a los diputados se ha creado una herramienta específica que permite a cada una de sus señorías conocer el número de menciones que recibe en relación con este asunto. "Querido diputado no desahuciado: Esta herramienta sirve para que les hagamos llegar por Twitter menciones hacia usted. Si quiere saber cuántas personas le han invitado a leer la ILP para poder decidir, pulse ver menciones", explican los promotores de la herramienta.

#ILPOALACALLE

La mayoría de los mensajes tiene como objetivo preguntar a los diputados sobre el sentido de su voto: "¿Votará a favor de la ILP o preferirá ser promotor de desahucios?", "¿Votará usted a favor de la ILP o elige que lo señalemos como responsable del #GenocidioFinanciero?", "¿Votará usted a favor de la ILP o elige que lo señalemos como culpable?". "¿Vais a seguir ignorando la ILP y pasar a la historia como últimos vendidos al ladrillo?," reza otro.

También hay quien prefiere recordar directamente a los representantes de PP, CiU y UPN que "cobran del dinero del pueblo y el pueblo exige #ILPoAlaCalle", que les emplazan a dejarse de "connivencia con terrorismo económico" y les explican que "un poco de decencia democrática no hace daño" o que les avisan de que si desprecian las "demandas ciudadanas, no habrá paz social".

LAS LÁGRIMAS DE LA VICEPRESIDENTA

Otros han ilustrado con vídeos sus comentarios. La PAH ha recuperado las imágenes de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría hablando de desahucios al borde del llanto. "@sorayapp después del teatro de llorar por las familias desahuciadas puedes hacer algo por ellas: vota a favor de la ILP", le emplazan.

La Asamblea Popular del barrio madrileño de los Austrias, por su parte, ha adjuntado las imágenes de un desahucio para que los diputados voten con conocimiento de causa: "Así es un desahucio también conocido como #genocidioFinanciero qué haréis mañana?".

Partidarios de la dación en pago toman las redes sociales instando a diputados de PP,...
Comentarios