domingo. 28.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 10.04.2009

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el Estado dotará con 1.500 millones de euros el llamado Fondo de Inversión Social (FISO) para coordinar esfuerzos en materia de formación y empleo durante el tiempo que dure la crisis.

En una reunión mantenida con representantes de sindicatos y patronal el palacio del Elíseo, Sarkozy aseguró que esa cantidad no estaba incluida en los Presupuestos del Estado correspondientes a 2009 y que de este modo "el Estado asume sus responsabilidades".

El presidente había anunciado el pasado 18 de febrero, después de la primera huelga general convocada para protestar por las consecuencias de la crisis económica, que habría medidas financiadas por el Estado por valor de un total de 2.600 millones de euros y dentro de ellas mencionó la creación del FISO.

Con el anuncio de hoy, el Estado se compromete a aportar la mitad aproximadamente de la dotación de ese fondo, que Sarkozy dijo tras la "cumbre social" celebrada en febrero alcanzaría un total de hasta 3.000 millones de euros.

"En la medida de lo posible, hay que evitar los despidos por motivos económicos" (expedientes de regulación de empleo), declaró el presidente, quien dijo que las empresas deberán aprovechar la caída de la actividad para formar a sus empleados.

El FISO deberá actuar, según explicó el presidente, sobre todo en apoyo de iniciativas lanzadas en las zonas que sufran más el impacto de la crisis sobre el empleo, con el fin de "preparar a los asalariados para la fase posterior a la crisis antes que despedirlos".

Durante la reunión de febrero, Sarkozy dijo que se habilitará un sistema de crédito fiscal para los dos millones de familias cuyos ingresos sobrepasan ligeramente los de quienes no tendrán que pagar parte del impuesto sobre la renta.

Además, habrá un subsidio suplementario de 200 euros para que las familias que tengan a su cargo personas que necesitan ayuda puedan contratar los servicios de profesionales para atenderles.

Las familias con más de tres hijos se beneficiarán a partir de junio de una prima suplementaria de 150 euros, que se sumará a los 161 euros mensuales que reciben actualmente, detalló Sarkozy, que ya había esbozado sus propuestas antes de la reunión con los agentes sociales.

Dentro de las iniciativas relacionadas con el empleo, desde este mes de abril habrá una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses, que suponen un total de 234.000 personas.

El Estado también incitará a las empresas para alcanzar una indemnización de desempleo parcial que suponga el 75% del salario bruto de los trabajadores.

París aprueba un fondo de formación-empleo